Las medidas que tomará el Gobierno para evitar cortes de luz en verano

Por: #BorderPeriodismo

El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, advirtió que el próximo verano será «complicado» respecto a la energía eléctrica, por lo que explicó que el Gobierno «trabaja en medidas de mitigación» para evitar los cortes masivos y prolongados de luz.

González, que se sumó al equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, tras dejar la presidencia de IDEA, dijo que Argentina tiene «restricciones en el sector eléctrico, en especial en transmisión». En la misma línea, explicó que ante el crecimiento de la demanda que hay en el verano, pueden haber más cortes de luz en el país.

Las soluciones deben ser las del mercado, pero las de fondo llevan tiempo. No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado. Son muchos años de falta de inversión sostenida, vamos a trabajar para mitigar los efectos en el corto plazo”, agregó el secretario.

  Una familia porteña ya necesita casi $2 millones mensuales para ser de clase media

En este contexto, González reveló que el Gobierno va a avanzar con el diseño de un plan de contingencia, con el objetivo de minimizar los cortes de luz. Según lo que informó Todo Noticias, este análisis incluye medidas como reforzar las importaciones energéticas desde Brasil, hasta demorar obras clave en la central nuclear Atucha I.

Cuáles son las medidas que analiza el Gobierno para evitar cortes de luz

En principio, el Gobierno de Javier Milei creo un comité para aplicar «medidas de mitigación» d las deficiencias del sistema eléctrico para evitar aquellos cortes de luz masivos cuando la demanda sube. Algunas de las medidas que analizan son:

  • Demorar obras del complejo Atucha I y así garantizar una oferta energética suficiente
  • Incrementar los volúmenes de importación que vienen de Brasil para adquirir mayores cantidades de energía cuando hayan momentos de mucha demanda, como suele suceder durante el verano
  • Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central que opera por Paraguay y Argentina, tiene una potencia de 3100 MW y deberá prever anticipadamente la demanda de energía que cada nación va a tener en un período específico.
  • Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Esto va a reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica. Cabe destacar que las centrales térmicas son quienes aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
  • Hacer un análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre  almacenamiento y energías renovables
  • Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías
  • Este martes, el Gobierno aumentó el límite de potencia de los proyectos de generación distribuida en Argentina de 2 MW a 12 MW a través de la resolución 235, oficializada en el Boletín Oficial.
  Una familia porteña ya necesita casi $2 millones mensuales para ser de clase media
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal