Las polémicas declaraciones de Ramiro Marra: del «mi mamá me dijo» al «soy español»

Marra
Créditos: Marra
Por: Tomás Rodríguez

El candidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, no deja de sorprender con algunas de sus declaraciones. El eje de la nueva polémica lo tuvieron los medios públicos, los cuales, según afirma el candidato, de llegar La Libertad Avanza a ser gobierno se procedería a cerrarlos o privatizarlos. Alegó recientemente que en el canal público para niños, “Pakapaka”, se contaba la historia argentina con “ideología”, asegurando que en dicho canal “dicen que los españoles eran malos y los argentinos eran buenos”, refiriéndose al tratamiento de los tiempos de la Colonia. «Un chico una vez me dijo que en Pakapaka decían que los españoles eran los malos y los argentinos eran los buenos. Yo soy español, tengo el pasaporte español, mis abuelos son españoles. Mis abuelos no eran malos y yo no soy malo. Tratá de respetar a mi patria», declaró Marra en un móvil al conductor de C5N Tomás Mendez, quien antes las declaraciones dejó escapar algunas risas.

 

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Luego hubo un pequeño ida y vuelta. “No vas a reconocer, Marra, que murió el 80 % de la población aborigen e indígena desde que llegaron los españoles?”, lo cuestionó el conductor, quien además le aclaró al candidato que él también era español y que también contaba con el pasaporte del país ibérico, pero que no por eso justificaría lo ocurrido durante la Conquista.

“Si sos español no critiqués a los españoles. Esos juzgamientos… ¿O sea yo soy parte de un país que hizo las cosas mal? No entiendo a dónde quieren llegar”, retrucó Marra. “Pero esa es la historia objetiva”, le contestó el conductor. “Es la historia contada de una manera. A mí la historia me la contaron de otra y la tomé de otra manera. Este es un país que su Constitución Nacional recibe a toda la gente que quiere venir en él. mis abuelos que son migrantes, vinieron de España, nacieron mis padres, después nací yo, por ellos tengo la nacionalidad por sangre. Esta mal contada la historia, no me gusta la parcialidad que le ponen a Pakapaka”, se defendió Marra. Cabe destacar que la época de la Conquista y la de el gran flujo migratorio que recibió la Argentina desde Europa son épocas diferentes.

¿Cómo empezó la polémica? Días atrás Marra conversó sobre este mismo tópico con la periodista de IP Mariana Verón en una entrevista. Marra alegó que vender la TVP sería “una buena alternativa de financiamiento para bajar la pobreza en la Argentina» ya que «si vendés un medio público te entra plata, esa plata la podés invertir en educación y en salud y mejora la calidad de vida de la gente. Prefiero que haya más escuelas y menos televisión pública», y luego agregó “¿No viste lo que es el edificio ese? ¿Sabés lo que vale hacer una torre ahí? Me imagino una torre de 100 metros, está re bien ubicado ATC. Sería un re negocio. Para los chicos que no tienen donde tener vacantes, sería re importante…».

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Frente a la propuesta de Marra de cerrar los medios públicos, Verón le repreguntó: “¿Incluso con Pakapaka?”. A lo que Marra, contestó, “¿Es el dibujito animado que bajan ideología establecida sobre historia y eso?”. Luego de que Verón le aclarara que es un canal de televisión, Marra esgrimió una respuesta, cuando menos, llamativa:

«Mi mamá es profesora de historia y me dijo que en Pakapaka bajan tendencias ideológicas. Es una señora grande, imagínense, tiene mucha experiencia, y me dice que cuentan la historia de una manera particular”. “Como cualquier libro de historia, ¿no? Agarrás un autor, te cuenta una mirada, agarrás otro, te cuenta otra”, replicó la periodista”. «Una cosa es hacerlo de forma privada y otra de forma pública con los impuestos. Si es Pakapaka para bajar una línea ideológica, está mal. Todos están en su derecho de contar su historia. Que no lo hagan con mis impuestos. Si no estás utilizando el gobierno para marcar cierta tendencia», sentenció el legislador.

Trabajadores de la TVP salieron a expresar su repudio a las declaraciones de Marra y señalaron que sus palabras «demuestran un desconocimiento total sobre el rol de los medios públicos para la democracia, pero también, de cómo abordar otros derechos centrales como la educación o la salud pública».

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