El presidente Javier Milei no asistirá el 1 de marzo a la asunción de Yamandú Orsi porque prefiere dedicar el tiempo absoluto a preparar su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, según informó Infobae.
El acto representará el regreso del Frente Amplio (FA) al poder tras cinco años en la oposición. El designado secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, calificó la ceremonia como “la fiesta de la democracia” y destacó que el país celebra “40 años ininterrumpidos de democracia”.
Quiénes participarán
Entre los asistentes confirmados se encuentran los mandatarios de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Armenia, Vahagn Khachaturyan, así como el rey de España, Felipe VI.
Desde Sudamérica, han confirmado su presencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Luis Arce, y Colombia, Gustavo Petro.
El discurso de Milei
Según trascendió desde Casa Rosada, hará un fuerte hincapié en la "batalla cultural", en medio de un momento difícil de su Gobierno.
El escenario sería similar al presentado en 2024, con una tarima central por debajo de las autoridades del Congreso y de frente a los legisladores. Además, será en horario nocturno y por cadena nacional.
Previamente se había dudado de hacer la apertura a las 21 horas ya que podía perderse la atención en medio de un fin de semana largo por Carnaval, aunque finalmente se inclinaron por repetir el sistema.
La duración será de aproximadamente 45 minutos, contará con una defensa de la gestión económica y con un "balance político y económico" del pasado año.