La lucha por repatriar el cuerpo de un joven argentino: «Me quieren cobrar un impuesto por bienes al lujo»

La madre del joven denunció que no la dejan sacar el dinero que se donó y la única solución es pagar un interés del 95%.
repatriar
Créditos: repatriar
Por: #BorderPeriodismo

Rodrigo López falleció hace una semana, después de estar 50 días en coma debido a las graves lesiones que le dejó una caída en un acantilado de España. Ahora, su madre lucha por repatriar el cuerpo y denuncia que el Banco Central no le permite retirar euros para pagar el traslado.

“El Banco Central me tiene que liberar ese dinero que nos fue donado. Yo siento que están ´trabajando´ con el dinero de mi hijo muerto. Eso es lo más bajo que puede hacer el Gobierno”, expresó en exclusiva con el medio MDZ. Además, dijo que ya contrató un abogado para buscar la forma de evitar estas restricciones.

 

Leé también: Escobar: denuncian al portero de un colegio por abusar a dos nenes de 8 años

 

La solidaridad y la difusión para con el caso hizo que la familia pueda recaudar el monto necesario para traer el cuerpo del joven fallecido nuevamente a su país de origen. Pese a estos esfuerzos, Marcia Besso, madre de Rodrigo, contó que la autoridad monetaria impide que se retire el dinero destinado a esta causa.

  La sorpresiva reacción de Emilia Mernes cuando fue consultada por Milei

La mujer habló con el medio mendocino y comentó que el BCRA sólo le da una opción: pasar los 6.700 euros a su tarjeta de crédito. ¿El problema? Con ese traspaso le aplican al trámite un interés que duplica el costo de repatriación: “Me dicen que lo único que se puede hacer es pagar con una tarjeta de crédito y que yo pague el 95% de interés porque ellos me cobran un impuesto que se llama Impuesto de Bien de Lujo”.

“¡Como si yo estuviera comprando un lujo aquí!. Los lujos son los que hacen ellos, que sacan la plata de la Argentina y la ponen en otros bancos. Porque están haciendo lavado de dinero. Eso es lujo, no traer el cuerpo de mi hijo”, remató.

 

Leé también:  Lograron repatriar el cuerpo del acróbata que falleció en Suiza: «Ya voy a tener a mi hijo en casa»

 

  Cuándo cobro ANSES: el calendario de pagos del 23 de marzo

Por otro lado, Besso contó que tampoco ofrecieron una mayor ayuda a pesar del obstáculo que le ponen desde el gobierno: “No fueron capaces de decirme ´tómense este vuelo de Aerolíneas Argentina´. Así como lo usó la señora expresidente para trasladar a su hija en un avión sanitario, lo podrían haber hecho con mi hijo”, añadió.

La madre de Rodrigo también aseguró que irá “hasta las últimas consecuencias” para que se haga justicia, lo que incluye llevar un proyecto de ley hasta el Congreso: “Quiero proponer que el Congreso dicte una ley para ayudar a las familias que tienen que repatriar a sus familiares. El Estado se tiene que hacer cargo de algo. No tiene perdón de Dios”.

 

Con información de MDZ

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

  Para Redrado "Argentina tiene un contexto internacional favorable que no aprovecha"

Hackearon el sistema de PAMI: ¿Qué pasó con la información y turnos?

 

La salud de la «Mona» Jiménez: operación de urgencia y recuperación

 

Capitanich confrontó a manifestantes que pedían por los servicios de agua y electricidad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal