Los peritos de la Policía Federal Argentina regresaron al cementerio de 9 de Julio, Corrientes, para continuar con la búsqueda de Loan Danilo Peña, en otra de las tareas demoradas de la investigación del caso. Tras horas de trabajo, se consiguieron resultados negativos.
Tras el operativo, la jueza de la causa fue a la casa de Laudelina, quien se encuentra detenida en Ezeiza después de declarar que el niño fue atropellado por el matrimonio Pérez Caillava. La hipótesis del accidente hoy pierde fuerza al igual que todo el relato de la tía de Loan, mientras su propia hija Macarena la contradice.
Así mismo, la Policía Federal procedió minutos después a desplazarse a la comisaría de 9 de Julio para allanarla. Esto se debe a la desconfianza y acusaciones que existen contra la policía local y el comisario Walter Maciel, que hoy está detenido y acusado por encubrimiento y entorpecimiento de la causa.
LOS OPERATIVOS EN EL CEMENTERIO
En ese lugar, rompieron una losa que, misteriosamente, habría sido construida al mismo tiempo que la desaparición del chico, ocurrida 27 días atrás. La tarea de romper la estructura iba a ser realizada la semana pasada, pero la jueza Cristina Pozzer Penzo no había autorizado las tareas y el permiso llegó en las últimas horas.
La pista del cementerio de 9 de Julio, la localidad de donde es oriunda la familia Peña, parecía quedar trunca. El viernes pasado, un grupo de peritos aguardaba la señal de la jueza para golpear con sus mazas, luego de tres días de trabajo en el lugar.
La parcela ya había sido analizada por un georadar de Gendarmería, lo que arrojó resultados no concluyentes: esta pericia no logró determinar si allí había un cuerpo o no. Buscar un cadáver con perros era un contrasentido.
Así, con la orden de la jueza, los investigadores de la Federal, que ya llevan más de dos semanas en el territorio, con expertos de áreas como Trata de Personas, Delitos contra la Libertad Personal y Homicidios, finalmente procedieron.
El rol de Gustavo Valdés
Días atrás, el gobernador correntino había dado el caso casi por cerrado en un mensaje en su cuenta de la red social X, luego de que la tía del menor, Laudelina, introdujera la hipótesis de que el niño fue atropellado. Loan sigue sin ser hallado; Laudelina terminó presa en el penal de Ezeiza por la posible sustracción del menor.
Este miércoles, en conferencia de prensa, Valdés aclaró: “Ese tuit fue por ansiedad, quién de los correntinos no estamos ansiosos, creo que tiene que ser solamente un desalmado el que no esté ansioso por saber”. “En ese momento estábamos mirando la tele, sabíamos que se estaba produciendo la declaración, y lo hice ansioso”, agregó.
La situación de Laudelina
Mientras tanto, la tía de Loan echó de su defensa al abogado José Codazzi, luego de que Macarena, su hija, realizó declaraciones un tanto explosivas. Ayer martes, en una rueda de prensa realizada en 9 de Julio, denunció amenazas, tanto a ella como a su madre, por parte de Codazzi.
“Esa declaración fue bajo amenaza, fue una estrategia que él armó presionándonos. Él ya le había dicho que se tenía que adelantar a que Patricia Bullrich la detuviera, porque si hubiera estado detenida no hubiera podido decir eso que inventó él”, acusó.
También, en su declaración ante los fiscales del caso el último fin de semana, Macarena había dicho que a su madre se le prometió “una casa y un auto” por introducir la hipótesis del accidente. El nombre de Codazzi también sobrevoló esa acusación.
Los fiscales dudaron del testimonio de Macarena, ya que parecía una maniobra para defender a su madre, presa por haber plantado el botín del chico para despistar la búsqueda. Al ser interrogada, dijo no saber dónde se encontraba Loan, vivo o muerto.