La jornada de debate en el Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal estuvo plagada de violencia en los alrededores del recinto por los cruces entre los manifestantes, que se concentran en la plaza contra del proyecto de Javier Milei, y las fuerzas de seguridad que desplegaron un operativo desde la mañana.
Tras incendiar un móvil del medio cordobés Cadena 3 y golpear a un periodistas, militantes voltearon varios autos particulares más e intentaron prenderlos fuego. Además continuaron los enfrentamientos con la policía. Hasta el momento se confirmaron unos 10 detenidos.
Media error: Format(s) not supported or source(s) not found
Descargar archivo: https://www.borderperiodismo.com/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Video-2024-06-12-at-17.44.51.mp4?_=1
ASÍ EMPEZÓ LA VIOLENCIA A LAS AFUERAS DEL CONGRESO
Durante las últimas horas, la tensión escaló entre las personas presentes frente al Palacio Legislativo y las fuerzas de seguridad, a quienes le arrojaron piedras, botellas y hasta una bomba molotov, mientras se accionaba el carro hidrante contra un grupo de manifestantes.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)
Durante la movilización, la policía y la Gendarmería comenzaron a arrojar gas pimienta a manifestantes, periodistas y varios diputados nacionales, entre ellos Carlos Castagneto, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau.
En ese momento la movilización se llevaba a cabo de manera pacífica cuando la gendarmería empezó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en un supuesto intento de desalojar las calles sobre el Congreso.
Además, colocaron un vallado para que los manifestantes no crucen. Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según C5N, la situación que se vive allí es "de máxima tensión", con la presencia de más de 50 efectivos de gendarmería y de la Policía Federal. "No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo", dijo una manifestante, mientras que otro aseguró que el operativo "es un desastre".
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)
Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja, contó que llevaron "a cinco diputados de UP al hospital Santa Lucía, luego de la represión que sufrieran con gas pimienta.
PIEDRAS Y MOLOTOV CONTRA LA POLICÍA
Los agentes policiales intentan en estos momentos contener la manifestación con un camión hidrante y bombas de estruendo, mientras los manifestantes avanzaban con piedrazos, botellazos y hasta bombas molotov.
En estos momentos, dentro del Senado se discute la interrupción de la sesión para corroborar la situación en el exterior a través de la conformación de una comisión.