La recién implementada Ley de Alquileres, promulgada a través del Decreto 533/2023 publicado en el Boletín Oficial el 18 de octubre ya está vigente, por lo que los contratos firmados desde ese día, deben hacerse bajo la nueva legislación.
La entrada en vigor de esta nueva ley marca un hito en la regulación de alquileres en Argentina y promete impactar positivamente en las condiciones de los inquilinos en todo el país. Su implementación se traducirá en una mayor transparencia y estabilidad en los contratos de alquiler, así como en una mejora en la accesibilidad a la vivienda.
Leé también: Denuncias contra Capitanich por efectivizar a 17 mil empleados públicos
En esta nota te contamos cuáles son los cambios más notables de la nueva normativa:
- Alquileres en pesos: La ley establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, prohibiendo mencionar cualquier otra moneda que no sea el peso argentino en la publicidad de propiedades para alquilar.
- Actualización semestral del valor: Uno de los cambios más significativos con respecto a la ley anterior es la frecuencia de actualización de los alquileres. Mientras que la ley previa permitía un único ajuste anual, la reforma estipula que las actualizaciones se realizarán cada seis meses. Esto significa que los inquilinos experimentarán dos incrementos en el precio al año en lugar de uno.
- Nueva fórmula de cálculo de la actualización de alquileres: La fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que implica que solo se considerará el 90% del promedio de la variación salarial.
- Plazos mínimos de tres años en nuevos contratos: Los contratos de alquiler suscritos a partir de la implementación de la ley deberán tener un plazo mínimo de tres años.
- Beneficios fiscales: La ley exime del pago del monotributo los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles. Además, se exonera del Impuesto de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquileres y del Impuesto a los Débitos y Créditos («al cheque») en las operaciones vinculadas a los contratos. La ley también invita a las jurisdicciones provinciales a aprobar otros beneficios tributarios y permite que el propietario y el inquilino descuenten del Impuesto a las Ganancias el 10% del valor total del alquiler anual.
Leé también: Juan Schiaretti apuntó contra el «gobierno kirchnerista de Sergio Massa” por el juicio a la Corte
Cómo calcular el aumento de alquiler con la nueva ley
La nueva ley de alquileres ha simplificado el cálculo de los aumentos. Ahora, los ajustes se basan en un índice que combina la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados:
Como primera medida, tendrá que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí, y a ese resultado, multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.
A modo de ejemplo se puede utilizar el caso de una persona que desde agosto de 2023 pagó un alquiler de $90.000 y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023.
- El inquilino deberá ingresar a la página web del Gobierno para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia.
- Luego, tendrá que multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.
- Posteriormente, deberá multiplicar el resultado por los $90.000.
SEGUÍ LEYENDO:
¿Cómo avanzó la situación judicial de Ezequiel Guazzora por abuso de menores?
Diana Mondino comparó el matrimonio igualitario con «tener piojos»