Liberaron a los rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza

Por: #BorderPeriodismo

Luego de 34 días de detención, liberaron a los dos jugadores de la Selección de rugby de Francia que estaban bajo prisión domiciliaria por un presunto abuso sexual agravado a una mujer de 39 años en la provincia de Mendoza. 

De acuerdo al fiscal Gonzalo Nazar, no hay elementos de convicción suficientes para mantener esta medida, por lo que Oscar Jégou y Hugo Araudou quedaron oficialmente en libertad. 

«Tras haber analizado en detalle las pruebas, esta Fiscalía avala el recupero de la libertad. Si bien al inicio existieron motivos para detenerlos y ante el riesgo de que se fueran del país, fue acertada la detención», se determinó en el fallo que firmó Nazar. 

“No se logra satisfacer el estándar delictivo para pedir la prisión preventiva. La primera versión se ha visto debilitada. Hay francas contradicciones, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes, como el motivo para ir al hotel, la conducta observada al momento de salir del hotel, el tono jocoso en la conversación con su amiga, posterior al hecho», se explicó. 

  Rakauskas, la mujer que denunció a Espinoza por abuso sexual: "No es el único culpable"

Sin embargo, el representante del Ministerio Público Fiscal tomó la decisión de mantener las otras medidas de coerción, particularmente la retención de los pasaportes, por lo que todavía no tendrán permitido salir del país. También continuarán con la medida que les impide tener cualquier tipo de contacto con la denunciante. 

¿Cuál fue la clave para la decisión del juez?

Se llegó al acuerdo de otorgarles libertad tras la difusión de unos audios que la denunciante le había enviado a una amiga luego del encuentro en el hotel con los dos deportistas el pasado 7 de julio. 

“Me fui con un rugbier de afuera, estoy en su hotel, así que no cuentes conmigo, ¿si?”, dijo la mujer de 39 años en el primer audio.

Y luego le agradeció a su amiga por acompañarla esa noche: “Loca, gracias por el aguante, por todo. Conocí a un rugbier francés altísimo el chabón, re lindo y llegué a mi casa a las 9 am. O sea, te debo la vida, me hiciste el aguante de dejarme acá en mi casa. Siempre la misma historia, una vez que salgo, aproveché”. 

  Kicillof sobre la denuncia contra Espinoza por abuso sexual: "en lo privado"

Según la cronología de sus audios, pasó un lapso de tiempo hasta que la denunciante notó las lesiones y moretones que tenía en su cuerpo por las que tuvo que tomarse un analgésico para calmar el dolor. 

“Me cagó a palos, me agarró del cachete, me dejó machucones en la cara, en la mandíbula, en la cola, rasguñones (sic) en la espalda, no sabes, tremendo. Son muy culiados boluda”, le dijo a su amiga. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal