Aplicaciones educativas, libros infantiles y recomendaciones de especialistas para fomentar el desarrollo de tus hijos y acompañarlos durante el año lectivo.
Por Leila Sucari @LeilaSucari
Empezaron las clases, los chicos ya estrenaron cartuchera, se reencontraron con sus amigos y conocieron a sus nuevos docentes. Los primeros meses del año son una gran oportunidad para instalar nuevas rutinas y generar hábitos que los ayuden a crecer saludables y a desarrollar todas sus capacidades. También es un buen momento para proponerse desafíos y conocer las últimas tendencias de tecnología y las propuestas editoriales que hacen foco en la educación de los más pequeños.
“Después de unas largas vacaciones, la familia debe acomodarse nuevamente a una gran lista de hábitos que habían estado en pausa, por ejemplo, acostarse y levantarse temprano, preparar la mochila y el uniforme el día anterior, comenzar con las actividades extra escolares y hacer la tarea. El inicio de clases sin duda marca el comienzo de otro ritmo diario”, dice la licenciada Lucila Donovan del Instituto Sincronía. “Por eso organización en el hogar es un aspecto fundamental. No se trata de apegarse a un listado de manera rígida, sino a que la cantidad de ítems a completar durante el día sea lo más real posible”. Si querés que haga deporte, taller de pintura y clases de inglés, no lo presiones para que empiece todo junto en marzo. Conviene que hables con tu hijo y lleguen a un acuerdo sobre qué es lo que más lo entusiasma así arranca con eso. “Lo mejor es que la sumatoria de actividades se vaya dando de manera gradual”, dice la psicóloga.
Aunque te encante verlo activo y él se entusiasme con una agenda apretada, los expertos en educación coinciden en que es fundamental no sobrecargar a los chicos de actividades. Es necesario que tengan tiempo libre para jugar e incluso para aburrirse. La sobreexigencia es contraproducente. “Hay una obsesión de los padres por que sus hijos sean competitivos, productivos. Es un error porque si queremos que sean emprendedores e innovadores lo que tenemos que hacer es fomentar su asombro, que es lo que hace que una persona busque retos que se ajusten a sus capacidades”, dice Catherine L’Ecuyer, especialista en educación. Pasar tiempo en casa es una excelente forma de crecer compartiendo momentos entre hermanos y con los papás. Te contamos cuáles son las últimas propuestas infantiles para entretenerse y aprender juntos: aplicaciones, libros y juegos para todos los gustos.
Para leer
Si tenés problemas para que tu hijo duerma, la editorial El gato de hojalata presenta el libro “¿Dormir? No, gracias” de la psicóloga Liza Porcelli Piussi. La idea es ayudar a los niños -¡y a los padres!- a que se vayan a dormir cuando se hace de noche.
Para los más chiquitos acaba de publicarse la colección Abre y Aprende: una serie de libros interactivos para aprender las palabras y los animales con con los personajes de Fisher Price y Hello Kitty. Otra opción recomendada es la colección de Fisher Price llamada Texturitas: para aprender los colores, las formas, los números y los sonidos a través de páginas con relieve, diseñadas especialmente para para manos pequeñas y curiosas.
Tecnología
Chiche táctil
La productora de cine infantil Dreamworks lanzó una tablet diseñada para niños con contenidos exclusivos. El dispositivo, llamado “DreamTab” tiene sistema operativo Android, pantalla táctil Full HD, programas de animación para diseñar personajes interactivos y el plus de estar pensada para que los padres puedan tener control sobre el contenido.
Aplicaciones
Las apps no son sólo para adultos. Cada vez hay más opciones para chicos que ofrecen juegos interactivos combinando entretenimiento con educación. Algunas de las recomendadas son: “¡Bye, bye miedos!”, una aplicación diseñada para superar temores infantiles; “Gro Garden”, una propuesta eco-educatica para que los niños aprendan jardinería orgánica, Dale de comer a Mr. Iglú, pensada para que niños de 9 a 11 años aprendan sobre reciclaje y “Cuenta hasta 10”, una app sobre matemática.
El club de Niños cuidadores del planeta
Un proyecto educativo creado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles para niños de entre dos y seis años. Se trata de un libro con 140 actividades de una duración de alrededor de 10 minutos diseñadas para fomentar el cuidado y respeto del medio natural y social.
Con Pipo es mejor
Existen softwares educativos que estimulan el aprendizaje de los niños de todas las edades. Pipo Club es uno de los más populares: tiene un juego que enseña a leer a los más pequeños y otro para chicos de entre 10 y 12 años. También tiene problemas de matemática, cuentos online y adivinanzas. www.pipoclub.com
Comer con conciencia
El Club de chicos, de la Fundación Educacional ofrece memotest de frutas y verduras, rompecabezas de almuerzos, crucigramas para el desayuno, leche con letras y cuadros hechos con alimentos de todos colores. La idea es que los chicos aprendan sobre los nutrientes y sepan la importancia de comer variado y saludable. www.educacional.org.ar