El gobierno de Córdoba lanzó el Boleto Obrero Metropolitano, una iniciativa de la Secretaría de Transporte a partir de la cual se hará cargo del 50% del pasaje de los trabajadores en transporte interurbano. El programa tendrá un límite de hasta 25 viajes mensuales.
Martín Llaryora busca diferenciarse de Javier Milei, que recientemente avanzó en un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires para dejar de abonar los subsidios al transporte y avanza con una política de reducción de gasto público.
“Nosotros tenemos superávit fiscal y superávit primario hace años y cuando escucho que debaten esto en la Nación, nosotros lo tenemos hace muchos años. Tenemos un modelo de desarrollo que viene trabajando hace años y permite que Córdoba crezca por encima del PBI nacional”, aseguró el mandatario bonaerense durante la presentación que realizó en el Centro Cívico.
Lo acompañaron el secretario de Transporte local, Marcelo Rodio; los secretarios generales Emiliano Grajamo (AOITA), Pablo Chacón (AGEC) y Sergio Castro (SEP), además del intendente de Córdoba, Daniel Passerini.
El cuestionamiento
Llaryora aseguró que se trata de una buena noticia para los trabajadores, señaló “la mirada centrista del AMBA” del gobierno nacional y pidió que las provincias del interior se mantengan cada vez más juntas.
La iniciativa está destinada a trabajadores públicos y privados debidamente registrados, así también como a monotributistas de las categorías A, B, C, D y E, que perciban ingresos de hasta cuatro salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).
Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma Ciudadano Digital (CIDI).
El beneficio está dirigido a los residentes de las localidades llamadas “ciudades dormitorio” de los conglomerados urbanos de Córdoba, como Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Deán Funes, Marcos Juárez, Cruz del Eje, Villa Dolores y Laboulaye. Abarca un radio de 50 kilómetros alrededor de dichos centros urbanos, ya que muchos trabajadores deben utilizar el transporte público para cumplir con su trabajo.