La Casa Rosada prepara nuevos cambios en la estructura del gabinete nacional, esta vez se trata de un ascenso: el portavoz presidencial Manuel Adorni, hasta ahora con rango de secretario, pasará en las próximas horas a integrar el grupo de funcionarios que dependen directamente del Presidente y tienen rango de ministros.
Al igual que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
El cambio formal en sus atribuciones refuerza las acciones del portavoz presidencial, cercano a los hermanos en el poder nacional, mientras otros secretarios continúan con el mismo rango.
Por caso, el Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, sigue incluyendo a exministerios como el de Desarrollo Social, Educación y Trabajo, con secretarios o subsecretarios a cargo de esas áreas. También Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, sigue con el control de Producción e Infraestructura.
Los últimos cambios
La modificación más reciente en el mapa del Estado se dio hace dos semanas, en el ámbito de la Cancillería. Entonces, se incorporaron dos subsecretarías: una de Culto y otra de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización, las dos dentro de la secretaría de Culto que pasó a conducir el joven libertario Nahuel Sotelo.
De exposición permanente desde que comenzó el gobierno de Milei y con participación desde el inicio de la gestión en las reuniones de gabinete, Adorni no descarta, al menos en público, ser candidato a legislador nacional en las próximas elecciones de 2025.
“Si el Presidente me lo pide, lo voy a hacer”, expresó en una entrevista con El Cronista, en junio pasado, más allá de aclarar que le “encanta” su actual rol. Adorni encabeza conferencias de prensa por las mañanas, en la Casa Rosada, en las que son habituales sus fuertes cruces y chicanas con periodistas.