Julia Horn (19), la turista alemana que había desaparecido cuando fue al cerro Tres Marías (San Juan) a hacer trekking, fue hallada muerta este lunes. La principal hipótesis de lo que le ocurrió habla de una caída accidental en una quebrada de unos 30 metros de altura.
Luego de cuatro días de intensa búsqueda, un rescatista logró visibilizarla desde arriba de un helicóptero, por lo que en estos momentos se realiza un intenso operativo para sacar el cuerpo que estaría atrapado en un lugar de difícil acceso.
El fiscal del caso, Ignacio Achem, destacó que este es el primer día con sol, lo que facilitó la visión de los drones y helicópteros, debido a que los días previos hubo mucha neblina y eso dificultaba la búsqueda. “Es de difícil acceso el lugar en donde se encuentra el cuerpo, va a demandar mucho trabajó”, sostuvo.
“Avistamos un cuerpo que estaba en una grieta grande. Fue hallado en un socavón, 30 metros por debajo del sendero. Posiblemente, sufrió un accidente y cayó dentro, no sabemos si sufrió un mareo o se desestabilizó”, explicó a este medio. “Es muy probable que se trate del cuerpo de Julia, todo coincide, pero queremos esperar a la confirmación científica”, señaló Achem.
Además, el fiscal de la causa se explayó sobre quienes estaban a cargo de la investigación y búsqueda: “Se necesita gente muy especializada para bajar a esa zona. Estas personas salieron desde la base que se montó en la ladera”.
En el lugar del hecho se encuentran trabajando la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario.
Las características geográficas del lugar
El cerro Tres Marías tiene una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más elegidos por sanjuaninos y visitantes.
En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, sin embargo, los expertos recomiendan no adentrarse sin conocimientos en montañismo y no se puede recorrer el lugar con climas lluviosos. “No sé cómo se animó a hacer tanto hasta allá. Cuando no conocés, es difícil y tenés que pisar muy firme, pero como estaba lloviendo era arriesgado hacer este camino”, explicó una geóloga que interviene en el caso.
Luego agregó: “Son 12 kilómetros aproximadamente, con subidas y bajadas, no es una línea recta. El terreno no es lo más óptimo, es arenoso, arcilloso, tiene una piedra filosa. Al ser una zona sísmica se va asentando y va teniendo erosiones debido al agua y al viento, y no está el sendero marcado”.