En medio de la difícil situación económica, el tratamiento de la Ley Ómnibus y los recortes que comienza a aplicar el nuevo gobierno en el Estado, se abre un nuevo frente para Javier Milei. Ahora, los mozos de la Casa Rosada se encuentran en asamblea para responder al recorte en sus salarios, que se da por la suspensión de las horas extra.
La situación se da previo a comenzar la auditoría a ministerios y secretarías donde se darían aumentos discrecionales a través de horas extras pagadas en las que no se realiza el trabajo. “Queremos cortar con la ilegalidad de que un director pueda darle aumentos a través de horas extra no trabajadas a los empleados con los que tenga simpatía, mientras que otros que realiza las mismas tareas y horas no reciben nada”, comentó un funcionario de Milei al medio TN. Y agregó: “Las horas extra a dedo, indiscriminadas, no van más. El que las trabaja, las cobra. Las horas extras no deben ser un sueldo. Los sueldos, en todo caso, se negocian en el marco del convenio colectivo, con los gremios”.
Por otro lado, los empleados acusan que verán reducidos sus haberes entre un 50% y 60%, por lo que pasarán de $450.000 a unos $200.000. “A partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, se detalló en la resolución oficial.
“No somos lo mismo que el resto. Vamos a laburar todos los días hace años. No nos podemos tomar vacaciones ni nos podemos enfermar porque perdemos las horas extras”, aseguró uno de los afectados por la medida. “Hay gente que alquila, que tiene hijos, que no tiene otra persona de la familia trabajando y la dejan con menos de la mitad del sueldo”, agregó.
La resolución estaba firmada por Armando Daniel Guibert, quien está a cargo de la secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública. En la misma también se solicita la suspensión de horas extras en todos los ministerios, secretarías o subsecretarías.
Según se detalla, en caso de no poder cumplirse la directiva, el Director Nacional o General (cualquiera sea el titulo de la autoridad máxima del área), deberá solicitar la “reasignación de los servicios extraordinarios”, a través de una carta donde se expliquen los motivos detalladamente.
Además, “la citada solicitud deberá elevarse a la máxima autoridad administrativa con competencia en la administración del presupuesto de cada jurisdicción o entidad, quien la aprobará o denegará”.