Esta tarde, el gobierno de Javier Milei confirmó a través de Manuel Adorni que enviará los nombres de los aspirantes a ocupar los puestos vacantes de la Corte Suprema de Justicia al Senado de la Nación, en búsqueda de su aprobación.
Los mismos son el juez federal Ariel Lijo, que es propuesto para ocupar la quinta banca del máximo tribunal, vacante desde el 2021 tras la salida de Elena Highton de Nolasco, y Manuel García-Mansilla quien ocupará el puesto que actualmente pertenece a Juan Carlos Maqueda, que cumplirá la edad límite de 75 años este 2024.
“Ambas nominaciones permitirán restablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, se detalló, horas después del anuncio del vocero presidencial, en un comunicado.
“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la provincia de Córdoba. En particular se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema durante 20 años”, se continuó.
A su vez, desde la administración de Milei destacaron que el juez Lijo “en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho”.
Desde finales del 2021, la Corte está integrada solo por Horacio Rosatti, presidente de esta, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Así, la máxima referencia de la Justicia quedó compuesta por menos personas de las que correspondía durante los dos años finales del gobierno de Alberto Fernández.
“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, sentenciaron.