Los presuntos asesinos de Morena recibieron beneficios de la justicia en condenas anteriores

Los jóvenes señalados como supuestos autores del crimen contra la niña de 11 años arrastraban penas impuestas por dos tribunales y tenían pedido de captura.
asesinos de Morena
Créditos: asesinos de Morena
Por: #BorderPeriodismo

Los hermanos Miguel y Darío Madariaga, de 25 y 28 años, quienes fueron detenidos como los presuntos asesinos de Morena Domínguez en Lanús, habían recibido condenas por hechos delictivos anteriores pero obtuvieron beneficios judiciales.

Los jóvenes fueron condenados a instancias del Tribunal Oral Criminal 30 por robo de vehículo en la vía pública y al primero de ellos incluso se le sumaba el delito de robo simple. En el mismo veredicto, los hermanos habían sido condenados junto con Jorge Amado y Abraham Quinteros. La condena de los hermanos Madariaga fue homologada por el Tribunal debido a que realizaron un pacto con la Fiscalía en un juicio abreviado de tres años de prisión efectiva.

 

Leé también: ¿Quién era el candidato de Ecuador asesinado?: amenazas y seis detenidos

 

A Darío Humberto se le había fijado una pena de tres años de prisión, aunque en octubre del año pasado la Cámara Nacional de Casación Penal alivió la acusación, ya que entendió que el robo en poblado y en banda no existió, y recaratuló el hecho como robo simple. Luego, envió el expediente al Tribunal 30 para que analice la pena, imponga una nueva y notifique al imputado para avanzar, aunque este nunca se presentó ante la justicia y se lo declaró en rebeldía. Por esta razón, tenía pedido de captura.

  Quién era “El Tano” Zuccarelli, el monaguillo asesinado en Lanús

En el caso de su hermano, Miguel Madariaga, tenía como antecedente último una pena de tres años de prisión efectiva, aunque durante el proceso se detectó que existía otro registro judicial en el Juzgado Correccional de Lomas de Zamora que no había sido tenido en cuenta. Sobre ello, la defensa y la Fiscalía volvieron a pactar y ante el Tribunal pidieron una condena unificada de cuatro años y seis meses.

Cuando Miguel fue notificado por la justicia se rehusó a presentarse ante el Tribunal, cayó en rebeldía y se decretó el pedido de captura. La misma situación que había vivido su hermano.

Los hermanos Madariaga obtuvieron la libertad condicional durante el proceso y por eso fueron puestos en libertad, pero sobre ambos pesaba un pedido de captura del Tribunal 30 porque nunca se presentaron a derecho para ser notificados de las condenas respectivas.

  Los precandidatos a presidente hablaron sobre la inseguridad y el crimen de Morena

 

Los antecedentes penales de «Miguelito» Madariaga

 

Miguel Madariaga cumplió condena en el Complejo Federal de Marcos Paz desde diciembre hasta junio pasado, cuando recuperó su libertad, según indican los investigadores. Además, uno de los detenidos por el crimen de Morena carga con cinco causas penales en la jurisdicción de Lanús y Lomas de Zamora.

 

Leé también:  La ministra de Mujeres aseguró que hay menos femicidios, a pesar de que los casos aumentan

 

A su vez, como se mencionó, Miguel tenía pedido de captura vigente desde el 7 de agosto por la condena dictada el año pasado. Algunos investigadores señalaron que, durante el allanamiento, donde se detuvo a los sospechosos, fue incautada una motocicleta, la cual, sería la que fue utilizada para el hecho. También fueron secuestrados dos cascos que coinciden en color con los que llevaban puestos los motochorros que asesinaron a la joven.

  Increíble accidente en el Centro de Licencias de Conducir de Lanús

Los elementos secuestrados a los hermanos Madariaga serán peritados por la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien les imputó el delito de «homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento», que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión, según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los precandidatos a presidente hablaron sobre la inseguridad y el crimen de Morena

 

VIDEO | Motochorros mataron a una nena de 11 años que iba a la escuela.

 

Quién es Kaleb Di Masi: el trapero que chocó dos veces y se dio a la fuga

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal