Luego de los paros, el Gobierno busca ceder los hospitales nacionales a las provincias

“¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no?”, se preguntó Guillermo Francos.
Por: #BorderPeriodismo

Los conflictos en el ámbito de la salud se multiplican, con fuertes reclamos de aumento salarial y de mayores recursos, ante el ajuste del gasto público que lleva a cabo el Gobierno en las instituciones. Es el caso de los Hospitales Garrahan y Laura Bonaparte, donde los médicos y trabajadores profundizaron en las últimas semanas acrecentaron las protestas, en medio de anuncios de reestructuración y cambio de mando de las autoridades.

En ese marco, desde el gobierno de Javier Milei promueven la idea de desprenderse de los centros de salud que quedan bajo jurisdicción nacional.

Así lo expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, planteó.

  Francos admitió que el Gobierno analiza nombrar a Lijo y a García Mansilla por decreto

“La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias -continuó Francos- . No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar. Es un tema que tenemos que considerar”.

La decisión

El ministro coordinador dio esas definiciones en una entrevista radio Mitre, al ser consultado sobre la situación que atraviesa el Hospital Garrahan, tras el paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial.

Sobre el establecimiento pediátrico, que tuvo un recambio de autoridades en el Consejo de Administración tras la polémica por el bono de $500.000, dijo que “es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional”, pero que “habrá que ver cuál es la mejor forma de su gestión y administración”.

“El problema de la Argentina es cómo sacarle el mejor resultado a lo que se invierte. Ese siempre ha sido el déficit argentino desde las políticas públicas”, subrayó Francos.

  Francos admitió que el Gobierno analiza nombrar a Lijo y a García Mansilla por decreto

El jefe de Gabinete reveló la mirada oficial sobre el rumbo del conjunto de los establecimientos sanitarios de gestión pública nacional. Al igual de lo que ocurre con las empresas estatales y otros organismos nacionales, que fueron cerrados o buscan ser privatizadas, el Gobierno se muestra afín con la idea de desprenderse de hospitales que dependen de los recursos del Estado nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal