El expresidente Alberto Fernández pasará por los tribunales de Comodoro Py 2002 este jueves. Fue citado por la Cámara Federal a una audiencia para que explique las razones por las que quiere apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa que lo tiene como acusado de pegarle y amenazar a su ex mujer Fabiola Yañez, antes y después de que convivieran en la Quinta de Olivos.
Esta audiencia le permitió al expresidente posponer dos veces su indagatoria por violencia de género y evitar lo que parecía un casi seguro procesamiento, al menos hasta 2025.
Todo va a depender de lo que decidan la Cámara y el juez Ercolini. Hasta que no se resuelva la recusación y se decida si Ercolini seguirá siendo el juez del caso, no se podrá tomar la declaración indagatoria de Fernández.
La audiencia fue citada por el camarista Eduardo Farah para esta mañana, cuando ya casi nadie circula por los pasillos y los despachos de Comodoro Py 2002.
Las razones
La Sala II de la Cámara Federal, representada de manera unipersonal por el juez Eduardo Farah, resolvió escuchar a las partes sin desestimar el planteo de recusación del expresidente, por lo que la indagatoria deberá postergarse hasta tanto exista el doble conforme sobre la recusación, es decir, haya un pronunciamiento del tribunal de alzada respecto al pedido de Alberto Fernández.
“Se fija el día 26 de diciembre como fecha de audiencia, a la cual se convoca a los legítimos interesados, pudiendo escoger su celebración en modo oral (comunicando esa elección con antelación para su programación) o a través de memoriales incorporados al sistema Lex.100″, dijo el juez Eduardo Farah.
Así, de diluyó la posibilidad de que la indagatoria de Fernández ocurra antes de la feria judicial, que arranca en enero. Por lo tanto, la definición de su situación procesal del expresidiente en esta causa, donde está cerca de terminar procesado, se postergará hasta finales del primer trimestre. Las jugadas de Fernández apuntaron a demorar.
Una condena en su contra podría implicar hasta 15 años de prisión.
El reclamo para apartar al juez Ercolini recayó en la Cámara luego de que el magistrado rechazara la recusación que presentó la defensa de Alberto Fernández. Con esa recusación, el expresidente forzó la primera suspensión de su indagatoria prevista para el 11 de diciembre y fue postergada para el 19 de diciembre, también suspendida. Si Ercolini queda en el caso, deberá fijarse una nueva fecha.