La diputada nacional y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires reveló que no espera ocupar algún cargo en un potencial gobierno de Juntos por el Cambio, y que considera que se está dando una “sana renovación”, en la alianza. A pocos días de sus 50 años, Vidal manifestó estar feliz, tras su reciente casamiento con el periodista Enrique Sacco, y con esperanzas de que en octubre la gente “tome conciencia de que a quien elija, decidirá por cuatro años los destinos del país”.
-Vos sos diputada, y veo que estás sumando proyectos para aportar al equipo de Juntos por el Cambio…
-Estudio mucho de temas económicos, de reforma laboral. Me reúno con gente que sabe mucho, y equipos que estudian el tema. Temas que son problemas en Argentina. De hecho publique en YouTube capítulos donde explico estos temas en 10 problemas y 10 soluciones. Voy bastante a los barrios, voy a la ciudad, al conurbano, o a la provincia. No siempre se publica esto.
Leé también: Maximiliano Pullaro logró una victoria amplia en Santa Fe y festejó junto a Patricia Bullrich
-¿Qué crees que sucedió con los resultados de las PASO?
-Creo firmemente que parte de lo que está pasando es porque la política se desconectó de la gente. La única manera de estar conectado es vivir la realidad, ir al supermercado. En serio. Creo que en el voto de las PASO hubo un “están en cualquiera y no me escuchan”, entonces si UDS no me escuchan, ¿porque los tengo que votar?
El enojo sirve, pero no construye. Ahora viene el momento del voto “posta”, sobre quién va a decidir en los próximos 4 años. Hay que pensar bien a quien se elige…
-Cuando decidiste apoyar a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich contestó que solo perdía dos votos. ¿Te enojo esa reacción?
-No me enoje. Yo no especulo. Siempre fui frontal. Nunca escondí la cabeza. Me sorprendió la sorpresa de algunos sobre mi apoyo a Horacio, no la de Patricia, porque mi vínculo con Horacio es conocido.
-Pero podrías haber especulado, quedarte callada…
-Lo de los dos votos, creo que tiene razón, pero sentía la responsabilidad de que tenía que ser honesta. Cada voto es un voto, pensar que por que uno apoye a tal, miles los van a apoyar, es mentira.
-¿Crees que hay una refundación del PRO, es un poco lo que dejó entrever Patricia?
-Creo que todos tenemos un lugar y los tiempos van cambiando. Ya en 2015 no era lo mismo. Creo que ahora hay un liderazgo, que lo eligieron los argentinos y es Patricia. Ahora toca un equipo liderado por ella. Creo que Juntos por el Cambio tiene ventaja porque el país enfrenta una realidad difícil donde la gente pasa de largo el almuerzo porque no tiene que comer.
El país necesita gente que sepa que tiene que hacer, gente con capacidad de trabajar y pelear en la trinchera, que conozca de gestión; y Juntos por el Cambio es el único que tiene experiencia.
-Lo que pasa en el espacio de Milei, después del discurso de Epstein donde dijo que no sabían si se iba a poder dolarizar porque no había dólares. ¿Crees que fue primero un anuncio para potenciar la bronca pero después puede haber habido incapacidad para gestionar?
-Lo que tiene que quedar en claro es que en octubre se vota a quien va a tomar las riendas del país. Este voto pone un presidente. Nosotros hablamos con propuestas claras. Está en economía Carlos Melconian, que tiene un equipo que trabaja hace años para presentar un programa donde se va a bajar el déficit fiscal, hacer que conviva el dólar y el peso, sacar las regulaciones que impiden que muchos sectores crezcan. Además vamos a reformar la legislación laboral para lograr que las empresas puedan tomar a más gente, y así potenciar el trabajo privado. Así como en seguridad, Patricia dijo que hay que entrenar a la fuerzas, hay que modificar la ley de defensa para que las fuerzas puedan combatir el narcotráfico. Pero nosotros no decimos que la gente salga armada. Te decimos todo en base al marco del Estado. Lo mismo en educación, Grindetti dice 180 días de clases, que los gremios no manejen el ministerio de Educación. No ponemos en cuestión si los papás pueden decidir si los chicos van o no a la escuela. O si hay un sistema de voucher para pagar la educación. Decimos lo que sabemos hacer. Este saber es importante para el país que viene.
-Patricia tenía un equipo de economía, estaba Laspina, Lacunza. Después presentó formalmente a Carlos Melconian y no nombró más a los asesores económicos del PRO. ¿Qué pasó?
-El equipo de Carlos tiene a Santángelo, Artana, tiene un equipo que trabaja en la Fundación Mediterránea, además Juntos tenía un equipo que venía trabajando. Carlos los llamó para coordinar. Van a trabajar juntos, la mirada va en línea con lo que venimos proponiendo. Entiendo que ahora viene el proceso donde se integran.
-¿Qué te pareció el pedido de Patricia para que Schiaretti baje su candidatura?
-Fui mucho a Córdoba y en particular le estoy muy agradecida porque si en estos 4 años el kirchnerismo no colonizó la Corte Suprema, y en Comodoro Py las causas avanzaron, lentamente, pero avanzaron, es porque los cordobeses nos votaron en 2019. Ese voto cordobés nos permitió llegar al 41 % y armar una barrera contra el kirchnerismo. Hoy coincido con Patricia que el kirchnerismo no está terminado, y coincido que no alcanza con ganar una elección para que el kirchnerismo se agote. Están dentro de las escuelas para adoctrinar a tus pibes, están en los punteros convertidos en transas vendiendo droga. Entiendo cuando el cordobés está contento con Schiaretti y dice, yo acompaño.
Ahora, cuando se dirime lo nacional, y tu voto contribuye a sacar al kirchnerismo, creo que hay que decirles a los cordobeses que piensen quien es el que puede activar la barrera para que el kirchnerismo se agote de verdad.
-Vuelvo al plano personal. ¿Alguno de tus hijos te planteó irse a vivir afuera?
-El más chico me lo dijo, quiere irse a estudiar a otro país. Y me plantea irnos todos cuando termine el secundario. Dice que no sabe si alguna vez se va a poder comprar una casa. Ni siquiera si va a poder alquilar. Yo igual lo veo con mi hija más grande que no se puede ir a vivir sola, porque no le puedo pagar un departamento. Es por eso que doy pelea hoy. No quiero un país gobernado por Massa o Milei.
Leé también: Antonio Aracre fue imputado por abuso sexual: los detalles de la denuncia
-Es muy loco que donde más votos obtuvo Milei es en los sectores más complicados, más vulnerables…
-Creo que algunas propuestas no están debatidas. Si te hacen creer que si vos ganas 80.000 pesos vas a ganar 80.000 dólares, esto es mentira. Creo que ahora están saliendo a decir que no va a pasar. Pero al principio lo decían. Esto es mentira. Les están contando una mentira y además creo que fue intencional, no se contó porque no se quería contar.
-Hace pocos días hubo un debate por el acto de Victoria Villarruel donde hizo un homenaje a la víctimas de la guerrilla, nuevamente en esta etapa volvemos a debatir los 70 y además en el medio la iglesia…
-Lo primero que me pasa es que creo que otra vez discutimos el pasado. Ese hoy no es la agenda de los argentinos. Nosotros tenemos el foco en las urgencias de hoy. Más allá de eso, me parece bien que ella exprese su posición.
En relación a la iglesia, Milei dijo cosas que no corresponden del Papa, y además hablar del trabajo de los curas villeros que viven con las comunidades, que trabajan con los chicos que tienen adicciones, es meterse en un terreno difícil, porque los conozco y sé de su trabajo.
Yo no quiero un estado donde el pibe que consume no importa, donde si decidís drogarte es un problema tuyo mientras no le cueste dinero al estado. Digo, cualquiera que va a un barrio pobre sabe que un pibe que consume tiene una deuda con el dealer que le vende y que esa deuda no se la va a pagar nunca. Hoy consumir y vender es lo mismo. Esta es la realidad y no creo que el estado tenga que mirar para otro lado
-Patricia dijo, tras la muerte del ingeniero en Palermo, que la ciudad estaba desolada…
-Confío en Coria, pero creo que no es un tema de la ciudad de Buenos Aires sino del país. Vas a Córdoba y tienen problemas de seguridad.
-Pero ninguna ciudad tiene tanto poder económico como la ciudad de Buenos Aires…
-Creo que se puede mejorar, y entiendo que el gobierno tiene la vocación de hacerlo; y entiendo que esto a los porteños no nos convence. Lo veo a Jorge comprometido con ese tema. Confío en que va a lograr mejoras.
– Sé que estás trabajando en varios proyectos que tienen que ver con salud mental. ¿Crees que hay que cambiar la ley de salud mental?
-Sin duda, es urgente. Me metí en este tema apenas asumí la banca. Ya presenté un proyecto para modificarla, pasan muchas cosas con este tema. La más grave y por la que las madres más piden es por la internación y la necesidad de mil trámites para que lo internen cuando el pibe no se quiere internar. El caso de Chano es un ejemplo. La ley de salud mental establece un procedimiento burocrático, y las madres entran en desesperación. La ley está hecha para el primer mundo. Acá no se cumple nada de lo que ahí dice. No sucede en la práctica. Creo que hay que ampliar la oferta, regularizar centros que hoy intervienen y no tienen un marco formal. Que el estado las incorpore. Faltan lugares, falta seguimiento posterior.
-Estaba buscando información en google sobre tus últimas declaraciones y me llamó la atención que cuándo uno te busca en google dice…”peso altura”
-Si, es un tema del que vengo hablando hace mucho. Es increíble que aun las mujeres estamos presas de esto. Creo que es terrible y que solo pasa con las mujeres. No veo que se diga algo del peso de un diputado.
Leé también: Campanella se cruzó con una candidata de Milei: «Son peores que los K»
-En un potencial gobierno de Bullrich. ¿Te gustaría ocupar algún ministerio?
-A mí me gusta la gestión. Hoy tengo un compromiso tomado y me gustaría cumplir mi mandato.
-Tampoco se ven dentro de los cuadros de Patricia a la gente de Cambiemos
-Hay una sana renovación. Me parece que los nuevos gobernadores, Pullaro, Nacho Torres vienen a demostrar eso. Mira la candidata que va a acompañar a Jorge en la Ciudad. Ella es súper eficiente, de la nueva camada. Clara incorporó otra agenda a su vida, porque acaba de ser mamá de un niño con síndrome de Down y tiene muchos proyectos en este sentido.
-Los papás de chicos con discapacidad pedimos que entre en agenda este tema. Y que se vea desde una perspectiva de sumar, de buscar el potencial, no hacer foco siempre en la discapacidad…
-Creo que hay mucho por hacer. Estamos evaluando una ley porque hoy algunas prepagas te piden carencia cuando vas a asociar a un chico con discapacidad, y todos esos gastos ya están pagados por el estado, por eso no se deberían cobrar dos veces. Hay muchos temas que faltan en este sentido, hay leyes que nosotros aprobamos y aún no están reglamentadas. Hay mucho trabajo por hacer.
SEGUÍ LEYENDO: