Luego de ser elegido como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, con apoyo de Unión por la Patria, Martín Lousteau habló sobre la necesidad de controlar a los servicios de inteligencia, a partir del decreto del presidente Javier Milei que le otorgó $ 100 mil millones a la SIDE.
«No hay nada más incoherente que proclamar la libertad y después usar los servicios de inteligencia para meterse en la vida privada y pública», afirmó.
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical remarcó que la Bicameral esté en manos de la oposición para controlar y auditar a los servicios, que aseguró siempre estuvieron metidos en la vida política argentina haciendo espionaje.
«Creo que eso hoy es más importante por lo que estamos viendo, indicios de financiamiento para este tipo de actividades, todo aquel que se pone a trollear contra una decisión de cómo controlar cómo se usan los servicios de inteligencia, está avalando que el gobierno siga haciendo lo que hace con el DNU 656 que otorgó 100 millones de gastos reservados, monto inédito, devengado y pagado en el 80% en el transcurso de un mes y no sabemos en qué», detalló.
Lousteau sostuvo que es necesario controlar a los servicios de inteligencia para que actúen dentro del marco legal y de acuerdo a las normas constitucionales y reglamentarias, para que no realicen espionaje, chantaje, financiación de campañas, entre otras cosas.
«Dice que no hay plata, no hay plata para no cobrarle a los que blanquean, a los que nunca quisieron pagar impuestos en Argentina, para bajarle el impuesto a los ricos, para la SIDE, y no para los jubilados», sentenció el senador.
La polémica por la dieta de los legisladores
Tras la polémica generada por el intento de aumentarse los sueldos para llevarlos a $ 9 millones, los senadores decidieron dar marcha atrás con la medida y la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para que se trate en el recinto de la Cámara alta para avanzar en la derogación de la ley de enganche y definir un sistema que unifique el esquema salarial de los tres poderes del Estado.
«Mañana voy a votar para frenar el aumento, estoy de acuerdo con lo que vamos a debatir porque hay salarios exorbitantes en el sector público, y por eso me parece bien igualarlos todos y hacer un esfuerzo colectivo», concluyó Lousteau.