Más de 1.200 lobos marinos muertos por gripe aviar en Rio Negro

Lobos marinos
Créditos: Lobos marinos
Por: #BorderPeriodismo

Hasta la última actualización de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Rio Negro, son 1.291 los lobos marinos muertos en las costas por una fuerte epidemia de gripe aviar. De ese total, 801 se registraron en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

A pesar de que este último tiempo la curva epidemiológica marcó un descenso, desde la gobernación señalan que aún continúa la crisis sanitaria en la región al tratarse de un virus «altamente contagioso».

 

Leé también: Denuncias contra Capitanich por efectivizar a 17 mil empleados públicos

 

Las playas cercanas a la reserva de Punta Bermeja son las más afectadas y el balneario La Lobería, es el epicentro de los lobos marinos muertos. «Estamos en permanente monitoreo, con la Secretaría de Ambiente de la provincia, que reporta la situación en base a la información que brindamos los municipios, Senasa y los guarda ambientales de las áreas protegidas», señaló Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Viedma.

Los vecinos del balneario más afectado se acercaron a la justicia y presentaron una denuncia contra Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Leé también: La predicción económica de Domingo Cavallo para el 2024

 

Desde el pasado mes de agosto, que comenzó la crisis sanitaria en las costas de Río Negro y se espera que continúe unos meses más la situación actual, que complicaría la temporada 23/24 en las zonas costeras de la provincia.

Los prestadores turísticos sostienen que “la temporada está perdida”, la crisis sanitaria no permite el habitual desarrollo de las actividades turísticas y «desalientan la llegada de personas», añadieron.

El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Viedma, Gastón Gutiérrez, comenzó a implementar una prueba piloto para retirar los cadáveres de las playas, que se encuentran en un período de descomposición avanzado: «Es un tipo de protocolo para incineración de los cadáveres, pero les explicamos que más allá de eso hay que enterrarlos porque la quema de los cuerpos es muy compleja, ya que hay que abrir el cadáver para que el fuego llegue y ataque de manera eficaz, a la tráquea y los pulmones».

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

¿Cómo avanzó la situación judicial de Ezequiel Guazzora por abuso de menores?

 

¿Cuánto marcó la inflación que mide el gobierno semanalmente?

 

Sergio Berni: “No se sabe quién va al balotaje, si Javier Milei o Mauricio Macri”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal