Mayra Arena: “Ramiro Marra empobrece a la política como género”

Mayra Arena
Créditos: Mayra Arena
Por: #BorderPeriodismo

En esta BorderSessions, Mayra Arena asegura que los seguidores de Milei lo ven como se lo veía a Perón, analiza la campaña de los principales candidatos a presidente, arremete contra Patricia Bullrich y Ramiro Marra, y reafirma que el mejor candidato es Sergio Massa.

 

 

Leé también: El faltazo de Javier Milei a la entrevista de CNN y el misterio antes del debate

 

-Sugeriste que muchos votantes de Javier Milei podían sentir, o creer o ver en Javier Milei a Juan Perón…

 

-Tal cual, creo que hay un enamoramiento similar. Cuando surge Peron, él era secretario de trabajo y rompe con lo establecido, se empieza a juntar con los gremios, a tomar mate con los laburantes, sobre todo con los de interior.El empieza a nombrarlos, empieza a considerarlos. Les dio lugar, empezaron  a ser respetados. Quien nombra conquista. Esto se había perdido en el peronismo de los últimos años, el peronismo se había achanchado.

Pero la diferencia es que Perón decía que cada puesto de trabajo era un puesto de combate para luchar por los derechos. MIlei sostiene lo contrario. Dice que cada puesto en el estado es una casta, que impide tu desarrollo, y considera que arrasar con esto es dejarte el camino libre para que puedas ascender.

 

-Esta idea de poner en una figura la posibilidad de que nos salve es muy de Argentina…

 

-Es muy de los peronistas, que aceptamos el verticalismo. Y las masas que siempre estamos asociados a votar irracionalmente; se cree que nuestro voto está manipulado, y que no tenemos la suficiente racionalidad para elegir.

 

 

-¿Crees que esto pasa igual con los votantes de Milei, que se los subestima? Se dice mucho que los que lo votaron en las PASO creen que van a ganar lo mismo en dólares de lo que ganan en pesos…

 

-No creo que nadie crea que va a cobrar lo mismo, es muy elemental eso. Pero creo que hay una fantasía de la estabilidad económica, que es lo que queremos todos.

Igualmente creo que algunos tenemos la certeza de que dejar que la mano invisible ordene hace que un mozo trabaje 10 horas por dos mangos porque el jefe (o el que tiene el dinero y el poder)  le dice que eso le va a dar.

 

-¿Te parece que en los últimos años el peronismo le habló a trabajadores que ya no existen?

 

-Si. Básicamente porque cambiaron las relaciones laborales.

 

-¿Cual es la manera en la Milei interpela a sus votantes? ¿De qué manera interpretan lo que les dice? Porque él habla en términos técnicos…

 

-Didactiza la economía. Explica. Creo que ellos sienten que hay alguien que les explica. Aun sin entenderlo bien. Ven que a alguien le importa explicar. Respetar al otro lo suficiente como para explicarle creo que es el punto.

  Se abrieron las inscripciones de Procrear II en 10 provincias para la construcción de viviendas: Requisitos y todo lo que tenés que saber

 

-¿Algún candidato hace esto?

 

-Creo que Sergio Massa lo hace. Patricia Bullrich es muy débil como candidata.

 

-¿Por qué?

 

-Porque tiene severos problemas para comunicar. Incluso en sus spots se ve que hay mil cortes para decir una sola oración. Enfrentar una campaña te exige mucha energía.

 

-¿Crees que Massa está reconstruyendo un poco la confianza de la gente?

 

-Si, me parece que la credibilidad es una de las cosas que cualquier político debe fortalecer. Me parece que se dedicó a gestionar, y solo gestionar porque la única chapa que tenes es tu gestión. y me parece indiscutible lo que labura. Veo que a veces se lo ridiculiza, pero el tipo labura sin parar. Eso tiene que empezar a notarse y capitalizarlo en votos. Esto dependerá del electorado, de la capacidad de llegar desde lo discursivo. Ahora tiene que salir a explicar las propuestas presidenciales que enamoren.

 

-¿Qué consejo le darías en este último tramo de la campaña?

 

-Tres promesas grandes y la explicación de lo que viene.

 

-¿Por qué lo que viene va a ser mejor que lo que ahora no estás pudiendo resolver?

 

-Esto lo hablo con el equipo de Massa. El recién ahora pudo sacarse la bota del cuello por el tema del FMI y ahora tiene que haber una explicación seria de las fases de la economía que vienen que son tres. Pero tiene que salir a contarlas él, como candidato presidencial.

 

-¿La escuchaste a Cristina en el último discurso?

 

-Si. un poco. Cristina siempre habla para los propios, y mucho del pasado y me parece que eso no sirve, pero creo que esta vez fue autocrítica. Creo que habló algo de “no cerrarse a otras ideas”, con lo que tiene que ver con encapricharse. Creo que Cristina es un tiburón político pero los que la rodean no la supieron entender nunca. Mi distancia es más con el cristianismo que con ella, que es la más inteligente del último siglo en la política y una figura de un lugar central, donde todo lo que ella dice genera satélites.  No es casual que no haya encontrado un heredero para ser candidato ahora y que haya tenido que elegir a Massa

 

– ¿Cuál crees que en un gobierno de Massa va a ser el lugar de Cristina?

 

-Ellos hablan mucho de geopolítica. La relación que tienen es más compartiendo este conocimiento que tiene Cristina que otra cosa.

  Polémico auge de la defensa personal para mujeres: ¿Sirve o es responder violencia con violencia?

 

-Dijiste que la relación de Cristina con Massa no sería como la relación con Alberto Fernández…

 

-No. dije que Sergio Massa no es Alberto.  Massa es un tipo que va a ejercer el poder. Es un tipo con ambición de poder y esto le da la capacidad para gestionar. La interna política entre ellos perjudicó mucho, nos hizo llegar a estas condiciones. Esto con Massa no va a pasar.

 

-¿Cuál podría ser la propuesta de Massa para un próximo gobierno dada la situación actual?

 

-La importancia del lenguaje llano. Me parece que a la gente hay que hablarle con respeto intelectual pero con cosas concretas. Explicarles las propuestas reales de cómo vas a hacer que cada argentino, laburando 8 horas viva bien, como vas a hacer para que se llegue a la casa propia.

 

Leé también:  Cómo serán las estrategias de Massa, Milei y Bullrich de cara al debate

 

-Ahora debaten la reducción de la jornada laboral…

 

No comparto. Esto está asociado al desconocimiento del trabajo informal. los trabajos de 8 horas deberían ser excelentemente pagados, y el trabajo debería ser el ordenador de la vida.

 

-El tema seguridad está fuera de la campaña, no se habla de un plan para revertir este tema en la provincia…

 

-Creo que cada elección tiene su tema fuerte, y en Argentina tenemos una relación con la economía muy fuerte. Fíjate que los candidatos más fuertes a presidente, uno es economista y el otro es ministro de Economía.

 

-La sacas a Bullrich de la carrera…

 

-No subestimo a nadie. Pero creo que son los candidatos más fuertes (Massa y Milei). No la saco de la carrera, el de ella es un partido que disputa siempre el poder.

 

-¿Crees que la gestión de Massa luchó por que la puja distributiva sea equitativa?

 

-Creo que Massa estuvo luchando por no entregar al país en bandeja. Porque pedirle plata al FMI no es pedirle plata a tu tía, es una institución que fue creada para que cuando los países “la chocan y van a pedir plata” ellos les digan que tienen que hacer.  En esa situación nos mete el gobierno de 2015. En ese lugar nos dejaron, una institución que condiciona todas las políticas públicas que vas a tener que aplicar. Ellos no van con cambios chicos, ellos quieren que bajes las jubilaciones, que devalúes un 100%. Massa estuvo trabajando con eso todo este tiempo. Su gestión en economía estuvo enfocada en limpiar eso.

 

-¿Crees que él está desenganchado de la realidad del pueblo?

 

-No, para nada. Massa fue intendente, que es la figura política más cercana a la gente.El conoce, fue reelegido por paliza en Tigre, por su gestión en seguridad.

  Sica en #BORDERPERIODISMO: “No es el momento oportuno para hacer un paro”

 

-¿Y qué falta hacer para mejorar los índices en seguridad? ¿Qué debería hacer el candidato de UxP?

 

-Esto lo hablamos con el equipo de Sergio. Hay que entender la nueva criminalidad. Todas las cámaras que pones, que supones vos que son para identificar al ladrón, y que van a ahuyentarlo, no es tan así.

La nueva criminalidad pertenece a bandas que se acentuaron en los barrios. Ahora, cuando se enfrentan a la policía, cuando se hacen conocidos, adquieren estatus. Esto hay que saber leerlo, si no lo haces en los próximos años –y creo que de todos los candidatos Milei es el más verde porque no lo sacas de los libros de economía y de Buenos Aires– esto va a escalar y va a ser grave.

 

–Sobre seguridad, el último spot de Patricia Bullrich termina con una maqueta idéntica a la de Bukele (presidente de El Salvador) ¿Qué pensas?

 

-Es una joda lo de Bullrich, porque en Argentina no tenemos un problema de ese nivel para pensarlo de esa manera. No tenés ese nivel de criminalidad.

Acá querer traer soluciones de otros países es muy berreta, es muy de Cambiemos, que no tiene jamás una idea propia, y después en la gestión no terminan haciendo nada, porque desconocen la realidad y terminan siendo impotentes. No la subestimo, pero está asesorada por el enemigo.

 

-¿Leíste las declaraciones de (Ramiro)Marra sobre la desaparición de Paka Paka?

 

-Que en la política argentina surja un tipo como Marra, con ese nivel intelectual, me deprime. Todo lo que surge de esa persona es idiota; es pobre intelectualmente, me parece de cuarta categoria y empobrece a la politica como género. La presencia de ese sujeto te baja el nivel de IQ de cualquier lugar.

 

-¿Queres ocupar algún lugar en el próximo gobierno, si gana Massa?

 

-No, soy muy feliz con mi consultora, y sin que nadie me diga yo te pago el sueldo.

 

-¿Alguno de tus hijos te dijo que quería irse del país?

 

-Si algún día quieren irse, yo los voy a apoyar, pero no, por ahora no. Ellos no creen que este sea un país de mierda.Creo que los pibes ahora tienen curiosidad por que el acceso que da el teléfono al mundo los tienta. Pero el amor que tienen mis hijos por este país es enorme, no me preocupa si quieren irse , porque no se irían odiando este lugar, sino con la intención de cosas nuevas. Ellos aman profundamente ser argentinos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal