El diario Israel Hayom destacó el trabajo del juez Ariel Lijo contra el antisemitismo y para buscar verdad y justicia por el atentado contra la AMIA, perpetrado hace 30 años por organizaciones terroristas.
“El juez Lijo es conocido por su persistente guerra contra el antisemitismo y sus exigencias de justicia y el procesamiento de todas las partes involucradas en el brutal ataque al edificio de la comunidad judía AMIA y por la aprehensión de los responsables de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado baleado en su casa la mañana en que debía presentar la demanda contra los implicados en el ataque”, destacó el periódico que es propiedad de la familia Adelson, uno de los mayores donantes de la campaña de Donald Trump.
El artículo, escrito por el periodista Asaf Golán, destacó también la reunión en Buenos Aires entre Lijo y el ministro de la Diáspora y la Lucha Antiterrorismo israelí, Amichai Shikli, y reveló que el encuentro fue coordinado por el rabino Jaim Oirechman, emisario de Jabad en Buenos Aires.
La visita
Chikli viajó a la Argentina como representante del Gobierno del Estado de Israel para los actos de conmemoración del 30 aniversario del atentado a la AMIA. Por ese motivo, también se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
Fuentes de la comunidad judía señalaron que Lijo y Chikli compartieron ideas sobre las crisis desatadas por el terrorismo global. Los funcionarios también intercambiaron impresiones sobre los diversos actos de conmemoración del atentado a la AMIA.
“Conversaron sobre la necesidad de emprender acciones para redoblar los esfuerzos en el combate contra el antisemitismo y contra cualquier forma de discriminación”, se informó.
Antes de dejar el país, el ministro israelí, además, se hizo presente en diversas instituciones de la Comunidad Judía Argentina y participó de otras actividades comunitarias y protocolares. En el cargo desde 2022 (antes fue miembro de la Knesset), dejó un mensaje en su cuenta de X luego de su paso por Argentina.
“Hace treinta años, el régimen iraní atacó a la comunidad judía de Argentina y mató a 85 personas. Nadie ha sido llevado ante la justicia. El fiscal también fue asesinado, convirtiéndose en la víctima número 86. ¡Agradezco a la nueva dirigencia argentina encabezada por @JMilei por su determinación de hacer justicia!”, señaló.