El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una fuerte tormenta «supercelda» para este martes en la provincia de Buenos Aires, que ya azotó a varias localidad y parte de la provincia de La Pampa. Hasta el momento, las zonas más afectadas fueron Bragado y 9 de Julio.
Estas localidades bonaerenses sufrieron roturas y voladuras de techos y hasta el destrozo total de un galpón por los vientos que superaron los 150 kilómetros por hora. Luego de este suceso, varias dotaciones de Bomberos trabajan en la zona junto a personal civil y funcionarios de la Municipalidad de Bragado.
La fuerte tormenta avanza por el oeste de la provincia de Buenos Aires. En algunos puntos de la provincia los vientos superaron los 150 km/h. Sergio Fernández, jefe de Bomberos Voluntarios, de la localidad vecina de 9 de Julio, explicó que no hubo heridos de gravedad: “Dentro de la desgracia del mal, afectó solamente una franja y no tomó a la ciudad en su totalidad”.
La tormenta avanza a la Ciudad de Buenos Aires
Meteorólogos alertan a todos los partidos del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires, y no descartan la zona sur de CABA. Hay probabilidad de granizo dañino por la supercelda e intensas precipitaciones hasta las 19 horas.
La supercelda es un tipo de tormenta caracterizada por su prolongada duración y su estructura rotativa. En estos momentos se está desplazando hacia áreas densamente pobladas de la provincia. Expertos meteorológicos advierten que es capaz de producir fenómenos extremos, como fuertes granizos y amplias corrientes de viento.
La preocupación principal es el granizo, que puede variar en tamaño, y son capaces de causar daños significativos por donde pasen. Además, las ráfagas de viento, que pueden superar los 100 km/h, son suficientemente fuertes como para derribar árboles y líneas eléctricas, lo que podría provocar cortes de energía.
Por último, desde el SMN recomienda a los residentes permanecer en interiores, alejados de ventanas y puertas, y estar atentos a las actualizaciones de los servicios meteorológicos.