El Ministerio de Capital Humano compartió un informe realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en el que detallan que la pobreza cayó 14 puntos en el primer año de gestión de Javier Milei. Ante esto, el presidente le agradeció por redes sociales a Sandra Pettovello, titular de la cartera encargada de este trabajo.
“Muchas gracias @SPettovelloOK por tu enorme tarea y el compromiso inquebrantable para haber dado contención social a los más vulnerables ante el peor momento de la historia. Sigamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, posteó el jefe de Estado argentino en referencia a los datos del INDEC que fueron compartidos ayer.
El informe en específico detalla que en el primer trimestre del año la pobreza fue del 54,8%, que para el segundo trimestre cayó al 51% y que para el tercer trimestre alcanzó el 38,9%, lo que representa una caída de más del 14% durante el primer año de gestión de Javier Milei. Este dato es bien valorado desde Casa Rosada, donde destacan que la caída de la inflación es el gran motivo para la recuperación de poder adquisitivo.
“De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero. Asimismo, el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo”, detallaron en un comunicado.
Los cambios
En esta misma línea, desde la cartera de Sandra Pettovello destacaron que “al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan”.
Además, subrayaron que “los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%”.