El presidente Javier Milei volvió este mediodía al país con un premio bajo el brazo tras su escapada relámpago a Estados Unidos. Se trata del ‘Lion of Liberty Award', un reconocimiento “por su defensa de la libertad económica y los valores conservadores”, organizado por MACA y “We Fund the Blue”. Sin embargo, nunca estuvo confirmada la reunión con Donald Trump, pese a que era el principal objetivo de su viaje.
Luego de idas y vueltas y el deseo de Milei de traerse al menos una foto junto al líder estadounidense, el encuentro no pudo ser ya que, tal como adelantó el vocero Manuel Adorni, “un problema en la agenda del presidente Trump que implicó un movimiento en su programación”, hacía vislumbrar que el cónclave que debía realizarse en la residencia de Mar-a-Lago iba a caerse.
Antes de lo que iba a ser el segundo encuentro entre Milei y Trump, el canciller Gerardo Werthein se reunió con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick. Allí dialogaron sobre los aranceles y la posibilidad de hacer un acuerdo comercial entre las naciones.
Más tarde trascendieron los motivos reales que provocaron que el cónclave no pueda llevarse adelante. Según la periodista Sofía Rojas de Noticias Argentinas, "un problema en las llantas del helicóptero que traslada a Trump" fue la causa de que no se pueda concretar el encuentro. Además, de una "apretada agenda" del norteamericano que incluía su presencia en la cena de un importante torneo de golf. Pese a las explicaciones oficiales, en Casa Rosada podía sentirse un fuerte malestar debido a la realización de semejante viaje y volver con las manos semivacías.
¿De qué iban a hablar Milei y Trump?
La intención que tenía el presidente argentino era dialogar sobre la cuestión arancelaria y cómo afectará a los productos argentinos. Además, le iba a solicitar algún tipo de beneficio extra para los artículos que nuestro país exporta a Estados Unidos.
Por otra parte, Milei tenía previsto pedirle apoyo antes del desembolso de U$$ 20 mil millones que el Fondo Monetario Internacional realizará a la Argentina. En este punto, el pedido de un porcentaje mayor realizado por la congresista María Elvira Salazar sería clave, ya que es muy cercana a Trump.
Por último, Milei esperaba ser invitado formalmente a la Casa Blanca por Trump, convirtiéndose en el primer mandatario latinoamericano en pisar ese edificio desde que asumió la presidencia el 20 de enero.
Y no menos importante iba a ser la foto entre ambos, ya que sería portada de los principales medios del mundo. Pese a la expectativa por el encuentro, éste no pudo ser y Milei deberá seguir esperando para tener otra reunión con el mandatario norteamericano.