En medio de la conmoción por la muerte del Papa Francisco, la Cámara de Diputados retrasó la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el caso $LIBRA, así como las de otros funcionarios implicados en la investigación. El Sumo Pontífice falleció a sus 88 años en la madrugada del 21 de abril, noticia que recorrió el mundo en pocos minutos.
Tras conocerse del fallecimiento de Francisco, el bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, la realización de una sesión especial el martes por la tarde para homenajear a Francisco. El pedido llevó la firma de Eduardo Valdés, quien además la presentó, Carolina Gaillard, Victoria Tolosa Paz, Roxana Monzón, Pablo Todero, María Eugenia Alianiello y otros nueve diputados peronistas.
De aprobarse la sesión especial en Diputados, Francos y los otros funcionarios nacionales llamados a declarar verían interpelaciones demoradas. Además de Francos, la Cámara de Diputados citó a los ministros de Economía, Luis Caputo; y Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Ricardo Silva. Además de las sesiones informativas, también se postergó la creación de la comisión investigadora del caso $LIBRA.
El pedido de Unión por la Patria de realizar una sesión extraordinaria en homenaje al Papa Francisco recibió el apoyo del bloque de legisladores del PRO, según reveló la diputada Silvana Giudici; así como el apoyo del bloque dirigido por Miguel Angel Pichetto, Encuentro Federal.
Sin embargo, entre los opositores a esta propuesta, entre los que se encuentra el bloque de Democracia para Siempre, comandado por Pablo Juliano, manifestaron que la decisión de postergar las declaraciones de los ministros “deberá ser acordada entre todos los bloques y el presidente de la Cámara, Marín Menem”.
Además de estos pedidos de sesión en Diputados, la titular del Senado y vicepresidente nacional, Victoria Villarruel convocó a un plenario de Labor Parlamentaria para el martes a las 16 hs. con la intención de definir los próximos temas que tratará la Cámara Alta, entre ellos el debate por el proyecto de Ficha Limpia sancionado por Diputados.