El exministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fernández, Ginés González García, falleció en el día de hoy. Ayer, la Justicia había confirmado su procesamiento por la causa conocida como «Vacunatorio VIP»: durante la pandemia covid-19, en plena cuarentena y confinamiento, se aplicaron vacunas en el Ministerio de Salud a ciudadanos que, según los protocolos de vacunación, no debían aun recibirlas. El exfuncionario tenía 79 años, y estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde luchaba contra un cáncer.
Ginés González García se desempeñó como ministro de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Junto con el escándalo de «La fiesta de Olivos», el «Vacunatorio VIP», que ocurrió durante este último mandato, implicó una fuerte erosión en el gobierno de Fernández que, a inicios de la pandemia, cosechaba una imagen positiva de alrededor del 80 %.
La noticia fue confirmada minutos antes de las 13. Su entorno publicó un sentido posteo de despedida en la cuenta de Instagram del ex funcionario: “Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Gines Gonzalez Garcia (@ginesggarcia)
«>
Ayer, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro y de otros ex funcionarios por el escándalo. Al mismo tiempo le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti profundizar en la responsabilidad de los que recibieron esas dosis de manera privilegiada.
Entre ellos se encuentra el ex Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés, el ex ministro Jorge Taiana, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia o el periodista Horacio Verbitsky, entre otros.
“Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad”, dijeron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens en el fallo.
“Ciertos segmentos de la población debían aguardar su llamado, y quienes sí podían hacerlo no la recibían a su discreción, sino previo turno de rigor en el cual se habilitaban centros y horarios disponibles. En ese marco, el que unos pocos hayan recibido el tratamiento exclusivo que obtuvieron, según el relato de hechos, cristaliza una inadmisible torsión de la senda que la ley imponía. Aun cuando por edad hubiesen tenido derecho a la vacunación a ese tiempo, la desviación de recursos humanos y materiales para ser vacunados en la comodidad de su hogar, o en un vacunatorio instalado para la ocasión, es la más clara demostración de que lo actuado no estuvo amparado por la legalidad”, sostuvo el fallo.
La Cámara Federal además le volvió a encomendar a Capuchetti profundizar la investigación ya no sobre “los funcionarios involucrados, sino también de quienes se beneficiaron de ese espurio obrar” .“Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación”, adviertieron.