El gobierno ha iniciado negociaciones con los principales bloques opositores con el objetivo de asegurar los votos necesarios para destrabar proyectos de ley prioritarios en las sesiones extraordinarias.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, lideran las conversaciones con referentes del PRO, el MID y la UCR.
Las sesiones extraordinarias, que se extenderán del 21 de enero al 20 de febrero, marcarán un desafío político para el oficialismo. Desde Casa Rosada, confían en un escenario más favorable que el de diciembre. “Estamos más fuertes que hace un mes”, señalaron fuentes oficiales, destacando el repunte en la imagen positiva de Javier Milei, lo que ha reforzado su estrategia de diálogo.
En ese sentido, se espera que durante las dos primeras semanas del período extraordinario ambas Cámaras trabajen en comisiones, mientras el Palacio sigue en refacción. “No tenemos los consensos ahora, pero creemos que es necesario que se den los debates”, señalaron desde la administración libertaria.
El temario incluye siete proyectos centrales, entre ellos la Ley Antimafia, la eliminación de las PASO, la Ley de Reiterancia y los pliegos de dos candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Algunos de estos ya cuentan con dictámenes previos, pero otros enfrentan mayor resistencia.
El PRO liderado por el expresidente Mauricio Macri mantiene reservas sobre la eliminación de las PASO y analiza en detalle el proyecto antes de decidir su postura.
En tanto, sectores de la UCR más cercanos al Gobierno respaldan el temario, aunque algunos legisladores exigen incluir el Presupuesto 2025 como condición para avanzar en otros debates.
Mientras las Cámaras trabajan en comisiones, los bloques afinan estrategias para el inicio de sesiones. El oficialismo apuesta a los acuerdos y al debate para superar las tensiones y sacar adelante iniciativas fundamentales. Además, se espera que en las próximas horas los referentes de los distintos partidos sean convocados a una mesa parlamentaria en Casa Rosada.