Ni Una Menos: Marcha en un año con alarmantes cifras de violencia contra la mujer

La movilización de este año se presenta en un contexto especialmente crítico de retroceso en las políticas públicas de protección.
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes 3 de junio, se realizará la movilización de Ni Una Menos, la primera bajo la presidencia de Javier Milei. En un contexto de creciente violencia de género y recortes en políticas públicas, la marcha busca visibilizar la grave situación que atraviesan las mujeres y diversidades en el país.

Este año, la convocatoria se centra en exigir justicia por el triple lesbicidio de Barracas, denunciar la violencia económica y rechazar la Ley de Bases y el DNU, así como los despidos en el Estado. “Repudiamos al Gobierno que hace de la crueldad una política de Estado y promueve abiertamente los discursos de odio”, manifestaron desde la organización.

Triple lesbicidio de Barracas y otras demandas

El asesinato de tres lesbianas en un hotel de Barracas, ocurrido hace pocas semanas, será una de las principales demandas de la movilización. Las víctimas, Pamela Fabiana Cobos, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, fueron atacadas por su identidad de género. Este hecho generó un fuerte repudio y será central en la marcha de este lunes a partir de las 16:30.

  25N: Por qué se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género

“La movilización en este contexto económico y político es también una oportunidad para reivindicar y repensar algunas banderas del transfeminismo, como ‘no tendrán la comodidad de nuestro silencio’ o ‘al armario no volvemos nunca más’”, comentó María Laura Olivier, secretaria General de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) e integrante del grupo “Lesbianes autoconvocades por la Masacre de Barracas”.

Un contexto de retrocesos en políticas públicas

El gobierno de Javier Milei eliminó la mayoría de las políticas públicas destinadas a reducir los femicidios. Este año, ya se han registrado 101 asesinatos por motivos de violencia de género. Según el Observatorio de Femicidios en Argentina, entre el 1° de enero y el 30 de abril, se produjeron 92 femicidios de mujeres y niñas, un trans-travesticidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños. En este contexto, la falta de apoyo estatal hace que muchas mujeres y diversidades en situación de violencia dejen de buscar ayuda y regresen con sus agresores.

  Según Mercedes Ninci, Alberto Fernández “agarró una vez de los pelos a Fabiola y la tiró de un lado a otro”.

Cronograma de la movilización y acto principal

El acto principal de la movilización se llevará a cabo a las 18:30 en la dársena del Congreso Nacional, donde la periodista y militante feminista Liliana Daunes leerá los documentos con los principales reclamos. La concentración comenzará a las 16:30 en el entorno del Palacio Legislativo, con distintos grupos marchando por la Avenida de Mayo hacia el punto de encuentro.

“A nueve años del primer Ni Una Menos, esta manifestación nos sigue convocando porque muchos de los reclamos de 2015 siguen sin cumplirse”, señaló Lucía Cavallero, docente y militante del colectivo de mujeres. Desde la cuenta de Instagram de Ni Una Menos, la agrupación llamó a salir a la calle para visibilizar los diferentes reclamos: “Porque no es libertad, es odio. Porque no aguantamos más la crueldad de un Gobierno que promueve el odio contra las mujeres lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex..Porque con odio y hambre no hay libertad y porque el hambre es violencia”.

  Día internacional contra la violencia de género: #NiUnaMenos

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal