El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que «la presencialidad debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo» en el próximo año lectivo y que se deben poner «en valor los aprendizajes del 2020».
Trotta, que fue entrevistado por María Julia Oliván en La Nación PM, señaló que «la evidencia que se fue construyendo en la Argentina y en el mundo ha cambiado» desde marzo hasta ahora. En ese sentido, indicó que en «marzo, mayo y agosto», desde el punto de vista de la evidencia científica, se plantaba la «dificultad» de que los alumnos regresaran a las escuelas, pero que en octubre, el escenario cambió.
Por eso, el funcionario marcó que buscará «maximizar la presencialidad en el mes de marzo, según la realidad epidemiológica que haya en nuestro país«.
Consultado por Oliván sobre si los maestros pueden tener «de rehenes a millones de chicos en la Argentina», en relación a las últimas declaraciones de los representantes gremiales, Trotta contestó: «Los maestros han tenido un enorme compromiso de trabajo en el 2020».
En ese sentido, la periodista ejemplificó con otras profesiones: «Yo puedo tener un compromiso de trabajo, quedarme en mi casa, mandar una nota escrita, pero me necesitan tal vez acá en el piso. Necesitamos que los maestros vuelvan a las aulas. ¿Quién tiene el poder?». Al respecto, el titular de la cartera de Educación negó un conflicto con la comunidad educativa y destacó el compromiso de los maestros a lo largo del año que terminó.
Por otra parte, Trotta caracterizó a la «escuela ideal» como una «escuela segura», y sentenció que «el regreso a las clases tiene que ser cuidado, con todos los estudiantes que tengan clases presenciales todas las semanas, y maximizar la oportunidad».
Freno a subas en prepagas y transporte público exponen tensiones internas
Finalmente, Trotta desestimó que el gobierno se haya apresurado en la suspensión de las clases en marzo, porque la decisión fue «unánime en el mundo. La OMS recomednaba la suspensión de la presencialidad en marzo, mayo pero también en agosto. Cada decisión que nosotros tomamos fue pensando en nuestros niños en el cuidado de la salud y garantizar la continuidad educativa y pedagógica», concluyó.