Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos en las cuotas de diciembre a sus afiliados. Las cuotas de las prepagas subirán entre 3,5% y 4,9%, según la empresa y el plan. Así, las actualizaciones de los aranceles se ubican por arriba de la inflación de octubre, que fue del 2,7%.
En ese marco, hasta el momento cinco grandes firmas les informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos aranceles correspondientes al mes de diciembre. Desde las empresas explican que el alza de los aranceles es “necesaria para garantizar el servicio”. En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo con el plan de salud y la empresa.
A partir de julio, y tras una serie de conflictos judiciales, las prepagas tienen la libertad de ajustar sus tarifas sin limitaciones impuestas por el Gobierno. La medida vino acompañada de una regulación que establece que solo los médicos de la cartilla están habilitados para emitir recetas y órdenes médicas a los afiliados de planes cerrados. Los pacientes que requieran la cobertura de un profesional fuera de la cartilla deberán optar por un plan abierto, el cual generalmente tiene un costo mayor y permite la atención fuera de la red de prestadores. En lo que va del año, las cuotas acumulan un alza cercano a 121%.
Desde el fallo judicial que le dio libertad de arreglar las tarifas de los servicios a las prepagas sin los limites del gobierno nacional, estos fueron todos los aumentos detallados mes por mes desde Julio de 2024.
Julio: aumentó entre 6,7% y 8,5%.
Agosto: entre 4,9% y 7,8%.
Septiembre: desde 4,5% hasta 5,8%
Octubre: Subió del 4,5% al 5,9%
Noviembre: los ajustes fueron hasta 6,9%
Diciembre: se llegará un alza de hasta 4,9%.