El Gobierno anunció oficialmente la designación de Fernando Brom como nuevo Subsecretario de Ambiente. Hasta hace poco se desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), asumió el cargo en reemplazo de Ana Lamas, quien dejó el puesto por razones personales y de “agotamiento”, según fuentes cercanas.
La demora en la asunción
En su primera declaración pública, Brom cuestionó la gestión de los incendios en la Patagonia, señalando deficiencias en la prevención y mencionando que su antecesora estaba “desbordada”.
“Lo que ha tenido (Ana Lamas) es un desborde de funciones y posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es ideológico, sino ecológico. Es un derecho y obligación humana preservarlo porque es donde vivimos, nuestra casa”, expresó Brom.
Su declaración provocó una respuesta inmediata por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que Brom “carecía de información” y aún no estaba familiarizado con las funciones del cargo. “Son expresiones de alguien que no se ha interiorizado aún en la función”, subrayó Adorni.
Además de su carrera pública, Brom, de 67 años, tiene una historia poco convencional. En la década del 70 fue parte de la banda de rock Industria Nacional, conocida por éxitos como “Adiós, Chau, Adiós” y “Un día de Paseo en Santa Fe”. “Estuve 7 años recorriéndome toda América, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego”, recordó Brom con nostalgia.
Su experiencia
Brom es doctor en Administración de Empresas y trabajó durante 35 años en empresas vinculadas principalmente a la industria alimentaria, antes de su retiro en 2012. También fue miembro del Departamento de Asuntos Institucionales de COPAL, la Coordinadora de Industrias de la Alimentación y Bebidas.
Este nombramiento coloca a Brom al frente de una de las áreas más sensibles del gobierno, con la responsabilidad de manejar las políticas ambientales en un contexto de creciente preocupación por los incendios forestales en el sur del país.