Jorge Lanata salió con éxito de la operación: volverá a ser intervenido en los próximos días

El periodista será operado nuevamente en las próximas 24 o 48 horas con una cirugía "menor y rápida" para unir el intestino.
Por: #BorderPeriodismo

El periodista Jorge Lanata fue operado este mediodía por una isquemia intestinal en el Hospital Italiano, según pudo saber #BORDER. Al establecimiento fue reingresado por tercera vez hace cuatro días, cuando se cumplían casi 4 meses de internación.

La directora de este medio, María Julia Oliván, detalló las últimas noticias sobre la salud del conductor de PPT en sus redes sociales cuando ingresó al quirófano: «Operan a Lanata en el Italiano tras una tomografía abdominal. #fuerzalanata«, escribió.

Horas más tarde, aseguró que el histórico periodista logró salir bien de la delicada cirugía que le debieron realizar: «Terminó, y Lanata salió bien», aseguró.

#BORDER pudo saber que Lanata tuvo efectivamente una isquemia intestinal no extendida. Según revelaron desde el entorno familiar, le «sacaron una porción chica del intestino, solo la que estaba afectada». A pesar de eso, «no unieron el órgano porque hacerlo implicaba un riesgo mayor».

Así mismo, detallaron que en las próximas 24 o 48 horas lo volverán a operar para unir nuevamente el intestino. «Será una cirugía menor y rápida», explicaron.

La isquemia intestinal es una obstrucción total o parcial de la arteria que permite el flujo de sangre al tracto intestinal. Puede producir dolor intenso, diarrea, fiebre y vómitos  y puede deberse a un coágulo de sangre que se desprende del corazón y se desplaza por el torrente sanguíneo para obstruir una arteria.

En ese sentido, se decidió intervenir con una laparoscopía tras una tomografía abdominal. Así mismo, desde su entorno aseguraron que «es un procedimiento muy delicado para un paciente en su estado», «pero que no hay alternativa».

Tras un fallo en la Justicia, la hija mayor de Jorge Lanata también podrá decidir sobre la salud de su papá

Mientras Jorge Lanata sigue internado en el Hospital Italiano, la jueza Lucila Inés Córdoba resolvió que la hija mayor del periodista, Bárbara, pueda decidir sobre su salud. Así, a partir de ahora, Bárbara Lanata tendrá la misma potestad que Elba Marcovecchio, esposa del célebre conductor.

La determinación de Córdoba se da en el marco de la disputa entre la esposa de Lanata y sus hijas por la toma de decisiones en relación con la salud, el tratamiento y la actualidad del conductor del programa radial Lanata sin filtro.

Según el fallo, Bárbara Lanata tendrá el mismo poder de decisión en los tratamientos médicos que se le realicen a su papá que su actual esposa, Elba Marcovecchio. En consecuencia, los centros médicos deberán brindar la información sobre la evolución del periodista a ambas mujeres y las dos podrán decidir sobre los pasos a seguir.

La denuncia

Las jóvenes aseguraron que la actual esposa de su papá afecta con su conducta tanto la salud como el patrimonio del periodista. Además, apuntaron contra la abogada por presuntamente sustraer una gran cantidad de bienes valiosos de su padre mientras este se encuentra internado.

El conflicto familiar se produce en un contexto de gran preocupación por la salud de Lanata, quien ha pasado varios meses en terapia intensiva. Las hijas del periodista expresaron en su presentación judicial “su temor de que la situación actual, sumada a los presuntos actos de Marcovecchio, pueda generar un daño irreversible al patrimonio y bienestar de su padre”.

La reacción de Marcovecchio

Apenas se conoció la demanda, Guadalupe Guerrero, abogada y amiga de Marcovecchio, habló con la prensa. “Vamos a contestar los agravios para manifestar la verdad de los hechos”, sostuvo la letrada. Y, sin vueltas, definió: “Elba está muy mal, muy angustiada, destruida. Pero, sobre todo, preocupada por la salud de Jorge”.

Además, negó las acusaciones. “Para ella el dolor es doble, tendría que estar dedicada exclusivamente a cuidar a Jorge, y en este momento tiene que estar preocupada por una contienda judicial que parece innecesaria”, agregó. “Es una denuncia muy grave y muy agraviante. Las cosas detalladas que pudimos ver no son ciertas. Es difícil hacer frente a tanto daño y tanta mentira”, cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal