En la previa de la reunión con la Auditoría General de la Nación, el diputado de la oposición dialoguista y presidente de la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Ángel Pichetto, se mostró con las autoridades de la UBA y anunció que planteará esta tarde una “auditoría especial e integral” para tres facultades: Económicas, Medicina y Psicología.
“Me reuní con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien me ratificó el pedido de autoría elevado a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. Es importante que el Congreso, a través de la AGN, ejerza de manera independiente el rol de control sobre las universidades que le impone la ley”, manifestó el legislador y ex intendente rionegrino -Sierra Grande- en la red social X.
Pichetto, además, dijo: “Mañana -en referencia a hoy-, en la reunión de la Bicameral con Auditores Generales, plantearé una auditoría especial e integral a las facultades de Económicas, Medicina y Psicología, a realizarse en los próximos seis meses”.
Junto a Pichetto y Gelpi apareció el vicerrector de la UBA y ex diputado del radicalismo, Emiliano Yacobitti, cuyo enlace y soldado legislativo es nada menos que el senador y titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, a su vez titular de la siempre codiciada bicameral que revisa el funcionamiento de los organismos de inteligencia, la única con presupuesto privado.
La voz de la Universidad
La UBA aprovechó la misma red social que Pichetto para resaltar que la bicameral “es la responsable del control externo del sector público nacional y de la supervisión de la AGN”, tras días de disputa entre la reconocida institución -a nivel mundial- y el Gobierno libertario por los pedidos de Sindicatura General de la Nación (Sigen) para entrega de documentación.
El comando de la comisión Mixta Revisora de Cuentas es sensible y fue dado a Pichetto el 23 de octubre pasado no sólo por su experiencia como legislador y ex titular de la AGN -hoy la maneja el justicialista y ex funcionario del Gobierno anterior Juan Manuel Olmos-, sino también tras dejar afuera al interbloque del rionegrino en la de inteligencia.