El padre de Milei cedió casi 3000 hectáreas a campesinos apoyados por una polémica organización

Se trata de un campo donde una comunidad, con el respaldo del Mocase, reclamaba una presencia “desde tiempos inmemoriales”.
Por: #BorderPeriodismo

En un acuerdo firmado en Santiago del Estero, Norberto Milei, padre del presidente argentino, cedió casi 3000 hectáreas de tierras a campesinos luego de un largo litigio que arrancó en 1995 y donde intervino el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) que le dio amplia difusión a este acuerdo y lo mostró como “un triunfo de la lucha campesina”.

El acuerdo se firmó con la presencia de Norberto Milei, presidente de la firma La Ponderosa SA, empresa agropecuaria que se dedica a los cultivos de algodón, maíz y trigo, y los referentes del Mocase y habitantes de la zona de Pampa Atún.

El conflicto

El campo posee un total de 2800 hectáreas las cuales estaban en litigio desde 1995 entre esta sociedad anónima encabezada por Milei y las familias que afirmaban vivir en el lugar “desde tiempos inmemoriales” y que hoy lo siguen haciendo.

  La dura crítica de Maximiliano Ferraro a Milei por el ajuste a los jubilados: "Dése la oportunidad de conducir el país con empatía" 

Estas tierras eran reclamadas por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón, que forma parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Milei y los integrantes de la comunidad y el movimiento lograron sellar un acuerdo que le puso fin a un conflicto legal que ya llevaba tres décadas. El Mocase nuclea a miles de familias de campesinos y pequeños productores.

Milei compró el campo en cuestión a mediados de los 90 cuando aún la Dirección de Catastro de la provincia no estaba modernizada como hoy y las adjudicaciones directas, indicaron, que generaban matrículas que no tienen que ver con el registro posesorio, eran moneda corriente.

La presencia de Norberto Milei en Santiago del Estero venía de larga data, ya que en la zona de Pinto y Malbrán, pueblos que forman parte del corredor de la ruta nacional 34, él tenía emprendimientos ganaderos para luego, con La Ponderosa SA, hacerse de este campo que estuvo en litigio 30 años.

  Qué títulos se usaron los medios del mundo para contar el tratamiento de la Ley Bases

El padre del jefe de Estado es una persona conocida y respetada en Pinto, donde como todo productor acude a hacer compras de insumos. Recién ahora, por la condición de presidente de su hijo Javier, anda con un custodio, pero es una persona de perfil bajo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal