El próximo lunes 6 de mayo, se llevará a cabo un paro en el transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre en Argentina, en protesta por la posible restitución del Impuesto a las Ganancias, y que se está discutiendo esta semana en la Cámara de Diputados. Esta medida fue anunciada por Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Según Schmid, «el 6 de mayo en horas de la mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias». Estas asambleas informativas se llevarán a cabo en todos los medios de transporte en un rango horario que va desde las primeras horas de la mañana hasta las 11, lo que afectará indudablemente todos los servicios, explicó.
El paro del transporte es una medida que generó preocupación entre la población, ya que afectará a miles de personas en sus actividades cotidianas. Además, Schmid advirtió que «habrá situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores. Si hay protestas, se paraliza el transporte».
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el Paquete Fiscal propuesto por la Libertad Avanza modifica el piso a partir del cual comienza a pagarse este impuesto, estableciendo un nuevo mínimo no imponible de $1,8 millones para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados con dos hijos, en caso de ser sancionado por ambas cámaras del Congreso. El proyecto también establece que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, excepto este año, que será trimestral.
Este paro y las discusiones sobre el impuesto a las ganancias son temas de gran importancia en la agenda nacional, ya que afectan directamente a los trabajadores y al funcionamiento económico del país. Es necesario seguir de cerca el desarrollo de estas situaciones y sus posibles repercusiones.