Tras la finalización de la marcha contra Milei, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó un balance de la actuación de las cinco fuerzas que participaron del operativo en el centro porteño para evitar que se corte la libre circulación: «Los que quebraron la ley tendrán consecuencias”, aseveró la funcionaria.
Con respecto a la cantidad de manifestantes, que fueron mucho menos de lo esperado por las organizaciones sociales, Bullrich expresó: «Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir”. Desde el Polo Obrero afirmaron a los medios que esperaban a cerca de 50.000 personas, pero en la Plaza de Mayo se vio lo contrario y desde el ministerio detallaron que concurrieron 3.000 piqueteros.
“Acá se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. Respaldamos a las fuerzas de seguridad. También es importante que el Presidente se haya hecho presente en el departamento de Policía, donde estaba el Comando Unificado de las 5 fuerzas federales”, señaló más adelante.
Además, en referencia a la línea 134, donde se podía denunciar la «extorsión» de organizaciones a beneficiarios de planes sociales, aseguró: “Las denuncias van a ser judicializadas”. Y agregó: “Miles de argentinos dijeron hoy basta de apriete y extorsión”. “La gente está lista para comenzar un cambio en la Argentina”, cerró.
LOS DETALLES DEL OPERATIVO
- 700 colectivos requisados: 1 demorado.
- Dos detenciones de la Policía de la Ciudad.
- Un efectivo herido
- No se registraron daños a bienes materiales.
- Seis organizaciones participaron de la movilización.
LA PALABRA DE JORGE MACRI
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló tras la marcha que se realizó en su jurisdicción: «Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían», expresó.
Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían.
El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a… pic.twitter.com/MsDHqqdMoK
— Jorge Macri (@jorgemacri) December 20, 2023
«El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público. Hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia», agregó.
Y cerró: «Agradezco al Presidente Javier Milei por la colaboración de las fuerzas federales en el operativo que llevamos adelante. El orden llegó para quedarse».