Durante el día miércoles, mientras se llevaba a cabo la manifestación frente al Congreso en contra de la Ley Ómnibus, se pudo ver a un efectivo policial portando una insignia libertaria en el pecho. El momento se hizo rápidamente viral en las redes sociales, tanto fue así que la ministra de Seguridad aseguró que tomará medidas.
“Cualquier miembro de la fuerza de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza, y sea partidario, tiene una actuación administrativa”, señaló la ex candidata a presidente. A su vez, dijo que se hará una «actuación administrativa” contra los efectivos “que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza”.
Mientras se realizaba la manifestación, dentro del Congreso sucedía la sesión para votar la ley ómnibus en el Congreso. Aún así, una de las imágenes que tomó mayor repercusión fue la del efectivo policial que portaba consigo un parche con la reconocida serpiente, bajo el textual «Don´t tread on me» (No pases sobre mí en español).
Al momento de percatarse que las cámaras de distintos medios lo estaban filmando, el agente trató de tapar el parche, aunque ya era tarde.
Para aplicar el protocolo antipiquetes, al trabajo de la Policía Federal se sumó Prefectura Naval Argentina, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y las agrupaciones que protestaban en la zona. En medio de la marcha organizada por movimientos sociales y partidos políticos, la orden para las fuerzas fue liberar las calles para hacer cumplir las normativas impuestas por el Ministerio de Seguridad.
En esta línea, la ministra Patricia Bullrich elogió el accionar de la Policía: “Había una marcha ordenada, hasta que en un momento, decidieron, a propósito porque tenían un perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle”. “El objetivo era el de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa. Se actuó de acuerdo al protocolo existente”, añadió.