El fiscal Ramiro González va a presentar hoy un escrito al juez federal Julián Ercolini en el cual pide que se llamé a declaración indagatoria al ex presidente, Alberto Fernández, por la causa de violencia de género iniciada por su ex pareja Fabiola Yañez.
El fiscal González tiene la intención de avanzar con que el ex jefe del estado declaré en calidad de imputado. Esta solicitud se produce después de que el juez Ercolini rechazara un intento de la defensa de Fernández por apartar al fiscal de la causa.
La investigación por la causa se remonta a mediados de agosto y fue impulsada por una denuncia de Fabiola Yañez, quien acusa a Fernández de golpes y amenazas en un contexto de abuso de poder y violencia de género. Hasta el momento se presentaron varios testimonios en el expediente, incluyendo a los familiares de la ex primera dama y ex empleados de la Quinta de Olivos, quienes revelaron episodios de violencia verbal y señalaron un presunto incidente físico en junio de 2021, cuando varios testigos vieron un hematoma en el ojo derecho de Yañez.
Yañez también contó que si bien la violencia de género estuvo presente en la pareja desde un comienzo, se incrementó cuando se conoció la foto por el festejo de su cumpleaños en Olivos en plena pandemia y que el entonces presidente la responsabilizó de haber perdido las elecciones legislativas de 2021.
Por otro lado, la defensa de Fernández, a cargo de la abogada Silvina Carreira, negó la existencia de violencia en la pareja, sugiriendo que los moretones de Yañez podrían deberse a caídas relacionadas con el consumo de alcohol o a tratamientos estéticos. Sin embargo, la Fiscalía considera que estos factores no están relacionados con los hechos investigados, sino que podrían contextualizar la violencia de género denunciada.