Piden que Adorni explique la revocación de la acreditación de Silvia Mercado en Casa Rosada

La falta de explicaciones y las críticas de organizaciones periodísticas y de derechos humanos rodean la decisión del Gobierno sobre la acreditación de la reconocida periodista Silvia Mercado en Casa Rosada.
Por: #BorderPeriodismo

La Casa Rosada decidió no renovar la acreditación de Silvia Mercado, una periodista con amplia experiencia en la cobertura de temas gubernamentales. Esta medida generó un intenso debate y preocupación en el ámbito periodístico. Muchos se preguntan cuáles fueron los motivos detrás de esta decisión y cómo afectará a la libertad de prensa. En respuesta a esta situación, los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal  pidieron citar al vocero presidencial para que explique detalladamente los criterios que justificaron esta determinación.

Silvia Mercado, reconocida por su trabajo en medios como La Nación+ y El Cronista, expresó su sorpresa y decepción al enterarse de que el Gobierno no renovó su acreditación en la Casa Rosada. Para Mercado, la falta de explicaciones claras de las autoridades respecto a esta decisión «arbitraria» y «discrecional» representa una limitación severa en su labor periodística dentro del gobierno central.

  Manuel Adorni. “El único vocero oficial soy yo”

Desde el Gobierno, las respuestas fueron breves y se enfocaron principalmente en razones administrativas, sin ofrecer detalles específicos sobre los motivos exactos detrás de la decisión de revocar la acreditación de Silvia Mercado. En medio de este contexto de incertidumbre, se supo que los legisladores Esteban Paulon y Mónica Fein- que integran el bloque de Hacemos Coalición Federal- solicitaron la comparecencia de Manuel Adorni, vocero presidencial, con el fin de esclarecer estos hechos y mejorar la comprensión de los procedimientos para otorgar y renovar las acreditaciones de los periodistas en la Casa Rosada. Es que la decisión del Ejecutivo despertó dudas sobre la transparencia en estos procesos, lo que motivó la necesidad de asegurar condiciones justas para el ejercicio del periodismo dentro del ámbito gubernamental.

La situación de Mercado, además, recibió un amplio respaldo por parte de colegas periodistas y organizaciones como FOPEA y Periodistas Argentinas, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una posible forma de censura indirecta hacia profesionales críticos con la gestión gubernamental.

  Silvia Mercado habló tras el retiro de su acreditación en Casa Rosada y la calificó de un “acto de censura”.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal