Pinedo: “No creo que Milei sepa que va a hacer si es presidente

Por: #BorderPeriodismo

Federico Pinedo, ex senador y referente en asuntos internacionales de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, participó de la BorderSessions #44 donde se refirió al posible gobierno de Javier Milei, detalló el plan de Juntos por el Cambio y tildó a Massa de «embaucador»: «Lo que está haciendo es un crimen de destrucción económica», aseguró. Además, dijo que Argentina «no está para experimentos o disparates».

 

-¿Cuál es el desafío que tiene Juntos por Cambio en esta campaña?

 

-Ser lo que somos, un camino para salir de la crisis. Mostrar que la Argentina no está para hacer disparates. Los argentinos tienen que ver que hay una salida de verdad, posible. Real.

-El resultado de las PASO generó hipótesis vinculadas al por qué. Se intenta ver si fue a través de las redes que Javier Milei logró lo que logró, y muchos intentaron tomar eso que ese camino, ¿Crees que Juntos igual intenta por ese lado?

 

Leé también  La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma del Impuesto a las Ganancias

 

-El macrismo siempre fue muy futurista, muy de vanguardia en la comunicación y las redes vinieron para quedarse.

 

-¿Cómo la ves a Patricia en su campaña en las redes?

 

-Sin duda lo de Milei es una campaña de redes profunda, hemos visto algunas operaciones de ese tipo en algunos eventos disruptivos del mundo: Bolsonaro, Trump, los amigos de MIlei, han hecho este tipo de operaciones de manejo psicológico en las redes.

Nosotros somos los que leímos libros, y los analizamos. Algo que da resultados a largo plazo. Nosotros buscábamos generar una idea, ahora solo buscan llamar la atención. Milei se pone ese pelo, grita, insulta, y llama la atención. El tema es cómo haces para gobernar con eso.

-En cuanto a política exterior Milei es terminante, insulta y confronta con temas que nos podrían afectar en la economía en las relaciones internacionales, las palabras hacia el Papa Francisco, lo que dijo que no va a comerciar con China. ¿Cómo quedamos ahora en relación al mundo y cómo ves esta metodología de la Libertad Avanza?

-La filosofía kirchnerista es aislarse del mundo, vivir con lo nuestro. Ellos en vez de venderle a 40 mil millones de personas, le venden a miles. Ahora, la Argentina tiene una posibilidad gigantesca, por cuestiones externas, de que el mundo entero demande gas, cobre y litio para las energías limpias, y alimentos.

Nosotros producimos todo esto sin límites y creo que orientados, en diez años duplicaríamos las exportaciones.

Ahora, lo que dice Milei es que no se va a relacionar con Lula porque es comunista, que no se va a relacionar con Chile porque es comunista, que no se va a relacionar con China porque es comunista. Todos socios importantes del país. Una locura.

Pero el planeta no funciona así. No hay país en el mundo que haga eso, todo requiere una negociación Estado-Estado. Él dice que negocien las empresas, si quieren. Esto no funciona así, un nene de 5 años lo sabe, él no puede no saberlo. Se negocia entre Estados. No sé, no veo como este señor con estas falencias puede manejarlo.

 

-¿Mauricio Macri tendría que involucrarse más en la campaña?

 

-Creo que tendría que hacer lo que sienta él. Hablamos y me dice que va a hacer lo que le requiera la campaña. Es un tipo disciplinado, él me dice, “lo que me digan que haga, lo voy a hacer”.

Es un tipo tranquilo que dice la verdad, y valora a Patricia.

 

-¿Qué valoras de la campaña de Patricia y qué crees que tiene que fortalecer?

 

-Creo que tiene que fortalecer estar en contacto con la gente en el interior profundo de la Argentina. No hay que ir solo al conurbano. Además Patricia tiene llegada, tiene corazón, es buena en lo que hace.

 

-¿Y cómo ves ahora a Unión por la Patria?

 

– (Sergio) Massa es un embaucador. Está haciendo este crimen de destrucción económica y de engaño que es que a alguna gente le da dinero, (que no tiene), y emite dinero, lo que da inflación. O sea, por un lado te da y por otro te quita.

 

-¿Qué crees que va a pasar con el espacio oficial tras la elección?

 

-Este gobierno es de Massa y Cristina. Están haciendo esto que están haciendo. Ofrecen la continuidad de esto, y por eso no salen. Mauricio siempre dijo que el kirchnerismo secuestró al peronismo, creo que el peronismo está preso ahí, encerrado en un cuartito, y la llave la tiene Máximo y Kicillof. Y Massa se metió en ese baile.

 

-¿Qué diferencia habría entre el gobierno de Macri y el de Patricia?

 

-Varias, la más importante es de métodos. Mauricio intentó bajar la inflación en 2015, pero en 5 o 6 años, y no se puede hacer de a poco. Hay que hacerlo rápidamente. Ella (Bullrich) lo va a hacer desde el primer día.

Esto implica no gastar más de lo que tenés. Ajustar el gasto del estado. Y que los argentinos produzcan. Permitir que la gente pueda trabajar. En este momento los trabajadores en blanco son solo un tercio. Hay que hacerla trabajar legalmente, y el camino es bajando impuestos.

 

-Macri no bajó los impuestos..,

 

-Bajó los impuestos. Bajó las retenciones y el impuesto a las ganancias. Pero con la inflación, no se notó.

 

Leé también   Alberto Fernández en la ONU: «Es hora de promover la justicia social en el mundo»

 

-Tenés expectativas de crecimiento para el país, ¿Crees que se desperdiciaría esto en un gobierno de Milei?

-Es que nunca sabes que va a hacer Milei. Un día dice una cosa, y otro, otra. Los economistas de él también se contradicen. Creo que ni él sabe que va a hacer.

 

-¿Qué crees que falta en Juntos por el Cambio para enamorar a la juventud?

 

-El tema de la inflación generó frustración, hay bronca porque la Argentina no levanta cabeza, y le echan la culpa al pasado. Tenemos que demostrar que Patricia es otra persona, y que vamos a demostrar que somos lo que somos. Además, estamos diciendo la verdad con una crudeza absoluta.

 

-¿Qué rol tiene Carlos Melconian en el equipo? Porque antes había otro equipo de economistas acompañando a Bullrich ¿Ellos siguen?

-Patricia tiene a los mejores economistas del país. El otro día Domingo Cavallo, uno de los mejores economistas del mundo, dijo que Luciano Laspina (del equipo de Bullrich) es el mejor economista de Argentina.

Los equipos de Juntos tienen coherencia y globalidad. Creo que Patricia deja que Carlos Melconian se desarrolle, y su propuesta funciona. Los otros economistas no son un t

ema, van a estar ayudando. Son tipos nuestros, del corazón nuestro.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal