Piqueteros frente a la Quinta de Olivos y en distintos puntos del país

Organizaciones sociales convocan una jornada de lucha y movilización nacional contra el desguace de programas sociales y la reducción salarial.
Por: #BorderPeriodismo

Organizaciones sociales convocaron a una nueva jornada nacional de lucha que incluye una movilización frente a la Quinta de Olivos y cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 10 de la mañana, miles de manifestantes se suman en unos 500 puntos en todo el país para expresar su descontento ante el desguace del programa Potenciar Trabajo y la reducción salarial que afecta a más de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector.

La protesta promete ser un desafío al protocolo antipiquetes del Gobierno. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, ha ordenado un operativo para evitar cortes de calles, rutas o accesos, mientras que la Policía de la Ciudad también desplegará medidas para mantener el orden. Sin embargo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ha decidido no adherir al protocolo, permitiendo cortes en las vías de su territorio que impidan el tránsito hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones convocantes, lideradas por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), denuncian una serie de medidas del Gobierno que afectan directamente a los sectores más vulnerables. Entre las reivindicaciones se encuentran los despidos en el Estado, el desguace de programas sociales, la desinversión en obras de urbanización en barrios populares y la reducción en planes y asistencia alimentaria para 45 mil comedores y merenderos populares.

Según Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, «Javier Milei y Sandra Pettovello le sacaron la comida a los comedores populares y destruyen los programas sociales, por eso nos movilizamos en 500 puntos del país».

Las tensiones entre los dirigentes sociales y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, son evidentes. Desde el inicio de su gestión, Pettovello mantiene una relación tensa con los líderes sociales, negándose a recibirlos en forma personal y quitándoles la administración de programas sociales como el Potenciar Trabajo.

Si bien las marchas y concentraciones están previstas en varios lugares estratégicos, el foco principal estará frente a la Quinta de Olivos, ubicada en Avenida Maipú al 2.100, en Vicente López. Mientras tanto, Javier Milei, se encuentra de gira en Estados Unidos y no estará presente en la residencia de Olivos durante la manifestación.

La jornada de protesta también tendrá repercusión en el Congreso, donde los senadores tratarán la Ley Bases. Las organizaciones sociales advierten que movilizarán para evitar que la ley se convierta en ley. En este contexto, se espera una masiva presencia de unas 40 organizaciones, entre ellas el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y el Movimiento 8 de Abril, entre otros.

La cabecera de la protesta será en Puente Saavedra, exactamente en la intersección de Maipú y Zufriategui. Desde allí, los manifestantes marcharán hacia la Quinta de Olivos. Además, se espera que otras columnas se dirijan al Ministerio de Capital Humano para exigir una reunión con Pettovello.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal