Esta mañana empezó una fuerte polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando se enfrentaron en boxeo femenino la argelina Imane Khelif y la italiana Ángela Carini. La pelea duró apenas 45 segundos, debido a que la segunda no pudo aguantar los fuertes golpes de su rival.
Tras ello, se conoció que Khelif no había pasado las pruebas de género que establece el reglamento en eventos deportivos previos. En las redes sociales aseguraron que se trataba de una mujer trans, pero esto fue desmentido por la boxeadora y el comité olímpico, que admitió su participación.
La argelina nació en un pueblo rural de Argelia en 1999. Desde joven admitió haber sufrido bullying por su apariencia, pero resistió, al igual que contra la voluntad de su padre, que no permitía que practique el deporte. En 2023 logró una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), mismo organismo que la descalificó el año pasado antes de competir por la medalla de oro.
En la descalificación que llevó a cabo la AIB se argumentó que Khelif tenía altos niveles de testosterona, aunque desde la organización ahora aseguran que la joven de 25 años no fue sometida al “análisis de testosterona el año pasado”, aunque si fue “objeto de un análisis reconocido” que justificó su eliminación del campeonato.
“Expresamos nuestra preocupación por la aplicación inconsistente de los criterios de elegibilidad por parte de otras organizaciones deportivas, incluidas las que supervisan los Juegos Olímpicos. Las diferentes regulaciones del COI sobre estos asuntos, en los que la AIB no está involucrada, plantean serias dudas sobre la equidad competitiva y la seguridad de los atletas”, comunicaron con críticas al comité olímpico desde la organización de boxeo.
La boxeadora de la polémica expresó tras ser acusada de poseer mayor testosterona: “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”
“Han conspirado contra Argelia para que su bandera no esté en lo más alto y que no ganemos la medalla de oro", sentenció.
Este jueves, tanto el Comité Olímpico como el Comité Deportivo de Argelia (CDA) respaladaron a la boxeadora y denunciaron “ataques maliciosos y poco éticos dirigidos contra nuestra distinguida atleta por parte de determinados medios de comunicación extranjeros”.
“Estos intentos de difamación, basados en mentiras, son completamente injustos, especialmente en un momento crucial en el que se prepara para los Juegos Olímpicos, la cima de su carrera”, agregaron en el sitio olímpico y continuaron: “El COA ha tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestra campeona. Imane Khelif encarna a la perfección el espíritu de excelencia, determinación y resiliencia de nuestros atletas. A pesar de estas críticas infundadas, tenemos una confianza inquebrantable en sus capacidades y estamos convencidos de que brillará en los Juegos Olímpicos”.
Y sentenciaron: “Estamos todos contigo, Imane. Toda la nación te apoya, orgullosa de sus logros y del honor que brinda a Argelia. Centrémonos en su talento excepcional y su arduo trabajo para representar a nuestro país en el escenario mundial. Les pedimos a todos que apoyen a nuestra campeona, Imane, cuyo nivel de excelencia inquieta a algunas personas”.