Polémica en la Universidad Nacional de Rosario: alumnos podrán suspender un examen si se sienten “maltratados”

UNR ALUMNOS MALTRATADOS EXAMEN
Créditos: UNR ALUMNOS MALTRATADOS EXAMEN
Por: #BorderPeriodismo

En el marco del proyecto «Mesas más justas», liderado por la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE) en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se implementó un nuevo protocolo que permite a los alumnos de Medicina solicitar la suspensión de un examen si se sienten «maltratados» por un docente.

«A partir de las mesas de noviembre, si en una mesa sufrís malos tratos o te toman algo que no es del área, vas a poder pedir que se interrumpa el examen y que te vuelva a tomar otro tribunal examinador, en ese mismo llamado”, detallaron desde la organización.

Este proyecto, que se encuentra en fase de prueba piloto desde principios de noviembre, alega buscar mejoras en las formas de evaluación ante situaciones de desigualdad e injusticia percibidas por los estudiantes, aunque generó fuertes polémicas en las redes sociales y cierto malestar entre algunos profesores, quienes declararon sentirse «observados».

De esta forma, los alumnos pueden solicitar la interrupción del examen en casos de evaluación de contenidos no incluidos en el programa, conceptos considerados incorrectos por el docente, o falta de respeto durante el examen. El procedimiento incluye comunicar al docente de turno, completar un formulario disponible en la Secretaría, y, en caso de aprobación, se asigna un nuevo Tribunal Examinador para rendir en el mismo turno del examen. Para situaciones de maltrato durante exámenes virtuales, se sigue un proceso similar con el envío del formulario por correo electrónico.

El Consejo Directivo de Ciencias Médicas de la UNR ha aclarado que el protocolo estará vigente durante las mesas de examen de Noviembre-Diciembre y Febrero-Marzo del presente ciclo lectivo, y su continuidad para el 2024 será evaluada al término de estas fechas.

Al igual que algunos profesores, un grupo de estudiantes, pertenecientes al grupo Impulso, han expresado su desacuerdo, solicitando una reunión extraordinaria y presentando una moción de reconsideración para evaluar la posible anulación de la iniciativa.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal