En las próximas horas, el Gobierno anunciará la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un decreto. De esta manera, Javier Milei copia los pasos de Donald Trump, que tomó la misma decisión ni bien asumió su segundo mandato.
Según consignó La Nación, los libertarios planifican y evalúan tomar más determinaciones de este tipo, como por ejemplo, la salida del Acuerdo de París: “Se está haciendo una evaluación estratégica de cada una de las posibles salidas”, dijeron las fuentes.
La OMS es un organismo que Milei tiene en la mira desde antes de ser mandatario. Así lo plasmó en su libro “Pandemonics”, donde calificó al aislamiento preventivo como un “delito de lesa humanidad” que atentó contra la libertad de las personas.
En la última edición del G-20, en noviembre último, el titular de la OMS, Tedros Adhanom, le pidió una reunión a Milei y la invitación fue rechazada de plano por el mandatario. Tras ese rechazo, Adhanom insistió con la secretaria general de presidencia, Karina Milei, para que te interceda para conseguir el encuentro, lo que tampoco tuvo éxito.
Otras razones
Desde el Gobierno también aludieron al costo económico que significa ser miembro del organismo, lo que fue estimado por las fuentes en alrededor de 10 millones de dólares al año. Es por este motivo que próximos pasos está en manos de los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.
La tarea de la OMS
Es la agencia de salud especializada de la ONU y tiene el mandato de coordinar la respuesta mundial a las amenazas sanitarias globales, incluidos brotes de viruela del mono, ébola y polio.
Al mismo tiempo otorga asistencia técnica a países más pobres, ayuda a distribuir vacunas, suministros y tratamientos escasos y establece pautas para cientos de condiciones de salud, incluyendo la salud mental y el cáncer.