Por qué ARCA te puede multar por transferirte dinero a vos mismo

Desde enero de 2024, ARCA controla las transferencias entre cuentas de una misma persona, imponiendo límites y requisitos para prevenir el movimiento de dinero no blanqueado y fraudes. Los montos máximos se actualizan cada seis meses.
Por: #BorderPeriodismo

ARCA, la entidad que reemplaza a la AFIP en octubre de 2024, ha implementado nuevas normativas a partir de enero que afectan las transferencias entre cuentas personales. Aunque estas cuentas sean de una misma persona, ARCA ha decidido ejercer un control estricto sobre las transacciones, estableciendo límites tanto para ingresos como para montos de transferencia, con el objetivo de prevenir reportes innecesarios.

En la actualidad, tanto las transferencias entre cuentas bancarias como las realizadas a través de billeteras virtuales son monitoreadas por ARCA. Los usuarios deben respetar montos máximos, que se actualizan cada seis meses ante las quejas sobre lo bajos que pueden llegar a ser.

Si se requiere realizar transferencias que excedan estos límites, ARCA podría solicitar la presentación de documentos que respalden la operación. Entre los requisitos se incluyen facturas que justifiquen compras o ventas, contratos o escrituras de bienes inmuebles, vehículos o acciones, además de recibos de sueldo o comprobantes de haberes, pensiones o jubilaciones. También se exige una constancia de inscripción en ARCA y una certificación del origen de fondos firmada por un contador público.

El propósito de estas medidas es evitar el movimiento de dinero no declarado y también las transferencias que puedan ser consideradas fraudulentas. Por el momento, el control abarca tanto cuentas bancarias como billeteras virtuales, garantizando así una vigilancia efectiva de las transacciones.

Transferencias, saldos y consumos bajo la lupa

De acuerdo con la normativa, toda operación que supere ciertos montos será notificada a ARCA por parte de las entidades financieras. El primer umbral es de $600.000 y alcanza, por ejemplo, a consumos con tarjetas de débito o ingresos totales en billeteras electrónicas. Si una persona acredita más de un millón de pesos en su cuenta bancaria en un solo mes, también será reportada. Lo mismo sucede con saldos iguales o superiores a ese monto al cierre mensual.

En el caso de transferencias hechas a través de billeteras virtuales, el límite de alerta sube a $2.000.000. Cualquier envío de dinero que supere ese monto obliga a la plataforma a detallar la operación, identificando tanto al emisor como al receptor, además del tipo de cuenta y su número o CVU.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal