Hoy martes a las 15 se cumplirán las primeras 72 horas de la desaparición de Lian Gael Flores Soraide, el niño de tres años visto por última vez el sábado pasado en la zona rural de Ballesteros Sud, Córdoba, a 200 kilómetros de la capital provincial. Hoy por la mañana, los rastrillajes continuaron pese a las intensas tormentas en la zona, un área rural cuyas condiciones dificultan la búsqueda, dada la estatura del niño (90 centímetros), la altura de los cultivos de soja y maíz y la cantidad de pozos y zanjas en el campo.
La abogada
La letrada Marina Romano renunció esta mañana a su rol de abogada de la familia por "diversidad de criterios" según informó Mitre Córdoba. "Yo no puedo revelar lo que mi cliente me dice. Pero la posición de la Fiscalía es que él no haga declaraciones, que no se haga manifestaciones con relación a este hecho, entiendo que tiene que ver con salvaguardar la investigación", explicó Romano.
"En todo momento mi intervención no era vista tanto en la unidad judicial como en la Fiscalía. Tuve mucha resistencia para lograr participar de las declaraciones", había anticipado horas antes de renunciar al asesoramiento legal del padre de Lian.
Por otro lado, según informó A24, la Justicia investiga un llamado al celular de Elías Flores, padre de Lian. Quieren profundizar sobre una posible "deuda" y una supuesta "venganza".
Del rastrillaje participan 340 efectivos de diversas fuerzas de seguridad como la Policía de Córdoba, sus bomberos y su brigada canina, así como la Policía Federal con el área de Investigaciones de Córdoba y las DUOF de Bell Ville y Villa María, así como personal del Ejército Argentino. La PFA, por su parte, aportó y operó un drone con cámaras infrarrojas que fue empleado ayer por la noche.
La causa
El expediente para esclarecer la desaparición del niño está a cargo de dos fiscales, Isabel Reyna y Nicolás Gambini, este último sumado ayer a la investigación. Se hicieron allanamientos, que terminaron con el secuestro de tres camionetas, entre ellas una camioneta Volkswagen Amarok blanca, así como diez teléfonos celulares incautados, según reveló el fiscal general provincial Juan Manuel Delgado.
La apertura y análisis de los celulares comenzó ayer lunes en un laboratorio de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal cordobés. Lo que digan estos teléfonos y la prisa con la que se obtenga un resultado podrá ser clave.
Por lo pronto, no hay detenidos, en una causa manejada bajo un estricto secreto de sumario. Las identidades de los dueños de esas camionetas y teléfonos son mantenidas en reserva y no trascendieron aún, o los motivos de los allanamientos que llevaron a los secuestros.
Un vecino del lugar fue el primero en mencionar la presencia de la Amarok con vidrios polarizados que, supuestamente, pasó despacio por el predio donde residía Lian con su familia, cortadores de ladrillos. “Seguro lo debe haber agarrado a él”, acusó el lugareño, aunque este dato no ha sido confirmado como un indicio por las autoridades.
Por lo pronto, la Alerta Sofía para hallar a Lian continúa activa a nivel nacional, con la participación del Sistema Federal de Búsqueda y la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata. Las declaraciones de los hermanos de Lian, todos ellos niños poco mayores que él, también estaban entre los planes de los fiscales.