El 24 de febrero se conmemora el Día del Mecánico Automotor en la Argentina, una fecha que busca homenajear a todas aquellas personas que ejercen esta profesión, que a través de sus manos, son las encargadas de dejar en estado óptimo a los autos.
Fue el 24 de febrero de 1947 cuando Adolfo García, el entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, hizo una petición para reconocer a los trabajadores del gremio.
El primer festejo coincidió con el aniversario del triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales. Esto contribuyó a la reivindicación de los obreros en la agenda política y social de la época, mediante el acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, los sindicatos y las empresas automotrices.
En aquel documento se instruía que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que, el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico”.
A partir de esta iniciativa, cada 24 de febrero es considerado día no laborable para cada mecánico automotor.
Las tareas del mecánico automotriz
El mecánico automotriz pertenece a una de las disciplinas fundamentales para el funcionamiento de los vehículos de tracción. Quienes pertenecen a esta labor se encargan de estudiar, analizar y garantizar la función correcta de los distintos componentes del automotor.
Los integrantes de este rubro son los responsables de reparar y realizar el mantenimiento periódico necesario de los vehículos automotores. El mecánico debe garantizar el funcionamiento óptimo del auto para la seguridad tanto del conductor como de todas las personas que viajen en él.
Para realizar dichas tareas debe contar con los conocimientos de la combustión interna de los motores a diésel, de las piezas y repuestos del automóvil y saber desmontar y ensamblar partes, entre otras cosas.