El Vaticano informó que el papa Francisco sufre “una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que obligó a modificar aún más la terapia” e indicaron que “el cuadro clínico complejo requerirá una hospitalización adecuada”.
El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, evitó dar plazos sobre hospitalización de Francisco en el Instituo Gemelli de Roma. Bruni había indicado que Francisco, de 88 años, desayunó y leyó los periódicos el lunes por la mañana y continuaba con sus tratamientos farmacológicos.
Su actividad
Hoy se supo que a pesar de estar hospitalizado, el Papa llamó tanto el viernes como el sábado a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza. “Nos llamó, tenía la voz un poco cansada pero estaba de buen humor y quiso saber cómo estábamos”, explicó un colaborador de la parroquia en un canal de televisión del grupo italiano Mediaset.
Francisco ingresó al Hospital en “estado regular” el viernes por el agravamiento de una bronquitis. Los médicos confirmaron una infección del tracto respiratorio y prescribieron “reposo absoluto” junto con terapias farmacológicas. El Papa se había sometido a la extirpación de parte de un pulmón tras una infección pulmonar en su juventud.
Su estado
El papa celebró misa este domingo en el hospital, sin poder pronunciar su tradicional oración del Ángelus desde el balcón de la plaza San Pedro. Lo anunció el Vaticano. El estado clínico del pontífice, de 88 años, era “estable”, hasta el último reporte oficial.
“Recibió la eucaristía esta mañana y vio la misa por televisión. En la tarde, alternó la lectura y el reposo”, señaló el parte.
Francisco, que en los últimos años mostró una salud deteriorada, fue internado en el hospital policlínico Agostino Gemelli de Roma por un cuadro de bronquitis. Es uno de varios episodios de esta afección o de gripe que ha padecido en los últimos inviernos.