Prepagas: Amplían el plazo para definir la devolución de cuotas cobradas incorrectamente

Las empresas de medicina prepaga tendrán más tiempo para establecer cómo devolverán los cobros realizados a sus afiliados tras la determinación de topes por inflación en las cuotas.
Por: #BorderPeriodismo

Las empresas de medicina prepaga debían presentar este viernes el plan de devolución de las cuotas cobradas incorrectamente a los afiliados. Sin embargo, tras una decisión de la justicia, las compañías tendrán diez días más para definir cómo devolverán el dinero. Esta medida surge después de que la Secretaría de Comercio estableciera topes por inflación en las cuotas mensuales, lo que obliga a retrotraer los precios y recalcular los incrementos permitidos.

La intervención de la justicia fue necesaria porque la Secretaría de Comercio no tiene autoridad para forzar reintegros, sino solo para fijar topes basados en la inflación. En este contexto, la resolución de la Justicia porteña precedió a la decisión de las compañías y estableció las pautas para la devolución de los fondos.

La justicia ordena a las compañías abstenerse de realizar aumentos en las cuotas y retrotraer el monto de los valores a los vigentes en diciembre de 2023, actualizados según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Además, aquellos afiliados que hayan pagado facturas con aumentos deberán recibir un crédito a su favor.

  Más de 50 prepagas fueron dadas de baja por no presentar documentación

Además, determinó un plazo de cinco días para que las empresas presenten un plan de acción para la devolución del dinero. Aunque este plazo vencía este viernes, las empresas solicitaron un aplazamiento, por lo que se les concedieron diez días más. El nuevo plazo vence el próximo 20 de mayo.

Las prepagas advierten que la medida gubernamental pone en riesgo el funcionamiento del sistema de salud privada, argumentando que los aumentos no fueron producto de una decisión concertada, sino de necesidades de recomposición de honorarios.

Por su parte, el Gobierno se mantuvo firme en su decisión de impedir el incremento solicitado por las empresas de medicina privada y solo les permitió aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6% respecto a diciembre pasado. Según la Secretaría de Comercio, el valor de referencia para estos aumentos será la cuota de diciembre de 2023, ajustada por la variación porcentual del IPC del INDEC.

  Más de 50 prepagas fueron dadas de baja por no presentar documentación

Ante este panorama, las prepagas enfrentan un desafío financiero mientras trabajan en definir cómo devolver los fondos a sus afiliados y ajustar sus tarifas conforme a los nuevos límites establecidos por Comercio.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal